Urbanizacion

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Urbanización
Se denomina urbanización al desarrollo y progreso de los espacios, de acuerdo con la vida humana. Es también instalar servicios, oportunidades laborales y sociables , entre otras.
A lo largo de la historia, el origen, el desarrollo y la crisis de las ciudades constituyeron un fenómeno de notable persistencia. Desde las milenarias ciudades del Oriente Antiguo hasta la esplendorosaRoma imperial, y desde la Edad Media hasta la modernidad, de una u otra manera, las ciudades presentaron problemas y límites en sus estructuras, las que estallaron en toda su dimensión en el siglo XX.
El Proceso de Urbanización
El espacio urbano se ha convertido en un nuevo espacio geográfico. La población se concentró en las ciudades y, a través del tiempo, modificó el medio con susactividades.
La ciudad y la población:
En las regiones desarroladas,se estima un crecimiento,estable y con mayor porcentaje en las áreas urbanas.En los países subdesarrollados se acelera. Se estiman 6.800 millones de habitantes en el 2025.
En las regiones desarroladas,se estima un crecimiento,estable y con mayor porcentaje en las áreas urbanas.En los países subdesarrollados se acelera. Se estiman 6.800millones de habitantes en el 2025.
La población tiende a vivir en ciudades. Algunos indicios señalan que el 50% de la población reside en ciudades y se estima que, para el siglo XXI, esta cifra llegará al 75%. Desde mediados del siglo XX, se ha creado un nuevo espacio urbano, producto de las acciones económicas, políticas y culturales desarrolladas a lo largo del tiempo.

Las primeras ciudades:La ciudad aparece alrededor del año 3500 a. C en la Mesopotamia asiática, con el desarrollo tecnológico y el aumento productivo que se dio en la agricultura. Estos asentamientos fueron importantes centros de alimentación y de intercambio productivo.
Después del siglo VII a. C, las ciudades crecieron. Por ejemplo , Las primeras polis griegas (y luego las romanas), caracterizadas por la importanciaque les otorgaban a los espacios públicos y a los edificios administrativos. Paralelamente a este desarrollo, aparecieron las primeras mejoras técnicas: alcantarillados, baños públicos, etc.

Las ciudades medievales:
Con la caída del Imperio Romano, se disminuyó el crecimiento urbano, perjudicado por una crisis social, política y económica. Después de este período, en el siglo XI, resurgieronlas actividades artesanales y comerciales, lo que obligó al hombre de la Edad Media a fundar otras nuevas ciudades. Muchas de ellas fueron edificadas en los puertos, puntos estratégicos de las rutas comerciales de aquella época.
La ciudad Industrial
El aumento de la población urbana trajo como consecuencia la necesidad de manufacturas. Por eso, surgió el principal motor del crecimiento de lasciudades, la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, y con ella, el servicio bancario y financiero.
Este fenómeno, surgió con la revolución industrial, a fines de siglo XVIII, cuando la irrupción de la industria moderna modificó el mapa de las ciudades. La urbanización se hizo masiva y surgieron grandes ciudades.
La primera ciudad se originó en Europa, y luego en otras regiones, a medida que las nuevasoportunidades. Así, desde el siglo XIX, y hacia mediados del siglo XX, muchas ciudades de Europa, América del Norte, Japón y Australia tuvieron un acelerado crecimiento urbano, acompañados por un retroceso de la población rural, surgió entonces el fenómeno éxodo rural. Éstas crecieron a un ritmo intenso, afectando la buena salud de los trabajadores, modificaron su fisionomía: Grandes fábricas y talleres,todos ellos con instalaciones precarias para la salud de sus trabajadores, se multiplicaron por doquier, albergando un ejército laboral miserable y condiciones de vida humana paupérrimas.
El crecimiento incentivó el establecimiento de comercios destinados a satisfacer las necesidades y los servicios básicos.
En plena revolución, Gran Bretaña tenía solo una gran ciudad: Londres, que alcanzaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanización
  • Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS