Urbanizacion

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
A pesar de que los primeros asentamientos urbanos apenas se remontan a los tiempos del neolitico, ciertas costumbres de recurrir a cuevas para el desarrollo de ritos y ceremonias religiosas parecen remontarse a períodos aun más antiguos. Los rasgos esenciales de lo urbano ya se pueden encontrar tanto en la forma externa como en el modelo interno de estos primeros asentamientos humanos. Al margende cual fuera el impulso original, la tendencia a vivir en grupos y socializar de una manera formal y en un lugar estable dio lugar, en el neolítico, a una forma ancestral de ciudad: la aldea, una forma de organizacion que surgio como resultado de la nueva economía agricola. Aunque carecía de la complejidad y la extensión de la ciudad, esta aldea tenia ya sus principales características: unperímetro definido, ya fuera por una cerca o por un montículo de tierra, separándola de los campos circundantes; viviendas, refugios permanentes; almacenes y vasijas donde guardar los bienes, así como vertederos y cementerios, símbolos silenciosos del paso del tiempo y de las energías gastadas. Al menos en esta edad temprana se cumple la afirmación de Mark Jefferson: “lo urbano y lo rural, la ciudad yel campo, no son dos elementos diferenciados, sino una única cosa”.
Las primeras ciudades, como las localizadas en Mesopotamia y Egipto, mantenían la relación con la agricultura propia de las aldeas.
La aparición de la ciudad a partir de la aldea fue posible gracias a las mejoras en la agricultura y en la conservación de los alimentos introducidas por la cultura neolítica; en particular, elcultivo de cereales que podían ser producidos en abundancia y almacenados sin merma de un año para otro. Esta nueva forma de producir el alimento no sólo permitía cierta seguridad frente a los años de escasez, sino que, por otro lado, permitía alimentar a un mayor número de población que no se dedicaba directamente a tareas relacionadas con la producción de alimento. Desde el punto de vista delalimento básico de su dieta, se puede hablar de ciudades del trigo, ciudades del centeno, ciudades del arroz y ciudades del maíz, para caracterizar la fuente principal de energía; y hay que recordar que ninguna otra fuente de energía fue tan importante hasta la explotación de las vetas de carbón de Sajonia e Inglaterra. Con el excedente de mano de obra disponible en el neolítico tras dejar atrás unaeconomía de subsistencia, un gran número de personas pudo dejar el trabajo agrícola o ganadero y dedicarse a otras tareas: la administración, la artesanía, el arte de la guerra, el pensamiento sistemático y la religión. De esta forma, la población que había vivido dispersa en aldeas de entre diez y cincuenta casas, se concentró en `ciudades', con una regulación y un funcionamiento que correspondían aun proyecto diferente. Estas primeras ciudades heredaron muchas de las características de las aldeas originales en cuanto que, en esencia, seguían siendo ciudades agrícolas: la principal fuente de suministro alimentario estaba en los campos circundantes; así, hasta que los medios de transporte no mejoraron considerablemente y los sistemas de gestión centralizada no se desarrollaron, no pudieroncrecer más allá de los límites que marcaban sus suministros de agua y sus recursos alimenticios locales.

Tras la primera explosión demográfica ocurrida en la antigua Mesopotamia, las relaciones mantenidas originalmente entre la aldea y su entorno no se vieron alteradas. Tal y como describe Childe, `la ciudad', en sus primeras manifestaciones, “era un recinto definido por una muralla de ladrilloy un foso, dentro del cual sus habitantes encontraron por primera vez un mundo de su propiedad, relativamente seguro frente a la presión inmediata de la naturaleza salvaje del exterior. Se alzaba en medio de un paisaje artificial de huertas, campos cultivados y pastos, que se había establecido sobre zonas pantanosas y desérticas gracias a los diques y los sistemas de irrigación construidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanización
  • Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS