urbanización territorial de chile

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Colegio Mozart
Prof.: Nelson A. Morales
PLANIFICACIÓN URBANA EN CHILE (1541-1979)

La confluencia de actividades económicas, políticas y sociales en los centros urbanos, los convierte en polos de atracción, lo que se traduce a que hoy en día el 86,6% de la población nacional viva en la ciudad. Sin embargo, el centralismo y  la concentración en zonas determinadas del país, ha generadoimportantes desequilibrios a nivel regional, además de la agudización de los problemas relativos a la estructura interna de las grandes ciudades.
El proceso de urbanización chilena, al igual que el del resto de Latinoamérica, se inició en el siglo XVI. Con la llegada de los españoles, la población indígena fue generalmente desplazada de sus lugares de origen, para facilitar la evangelización y suexplotación como mano de obra. Los naturales fueron reubicados en reducciones conocidas como “pueblos de indios”, los que mantuvieron sus características hasta fines de la Colonia, llegando muchos de ellos a convertirse en importantes villas; como fue el caso de Copiapó, Huasco, o Quillota.
La fundación de ciudades se caracterizó por presentar una fuerte carga simbólica, en la medida que lasurbes se constituyeron como ejemplo, emblema y paradigma tanto de la colonización en particular, como de la civilización en general.
El esquema urbano desplegado en Chile fue el mismo que se utilizó en toda América: la Plaza Mayor como centro y, en torno a ella, los edificios públicos más importantes, como la Iglesia y la sede de gobierno, además de las viviendas de los vecinos más destacados.Santiago del Nuevo Extremo, capital de la Capitanía General de Chile, fue fundado de acuerdo a este modelo, en 1541.
Durante la Colonia se produjeron dos importantes corrientes fundacionales. La primera tuvo lugar el siglo XVI, y respondió a la necesidad de los europeos por establecerse y realizar desde las ciudades la conquista de los territorios. Santiago fue la primera, seguida por muchas otrascomo Valparaíso y La Serena, que buscaban facilitar el contacto con la capital del virreinato del Perú. Luego se levantaron ciudades y fuertes en la frontera sur -como Concepción (1550), Valdivia (1552), La Imperial (1552), Osorno (1558), Castro (1567) y Chillán (1580)- desde donde se mantenía la Guerra de Arauco.

Fundación de Santiago

La primera ciudad que Pedro de Valdivia fundó fue Santiago del Nuevo Extremo el 12 de febrero de 1541, en honor al Apóstol Santiago y en nombre del Rey Carlos I de España. El objetivo de esta ciudad era convertirla en el centro desde donde se dirigiría la conquista de Chile. La edificación de la ciudad fue encargada al alarife Pedro de Gamboa, quien siguió el mismo modelo que se había utilizado en la construcción en las otras ciudades de América, modeloque se repitió en el resto de las ciudades de Chile.
La edificación de la ciudad comenzó con la elección del lugar más apropiado para que ésta se emplazara. Se prefirió la ladera oeste del cerro Huelen, lugar estratégico pues permitía vigilar una vasta zona y estar alerta en caso de un ataque indígena, los cuales fueron constantes en los primeros años; y el costado sur del río Mapocho, entreéste y uno de sus brazos secos, que se convirtió en la Cañada, la actual Alameda.
En el espacio designado se estructuraron 138 manzanas separadas por calles de 12 varas. La Plaza Mayor se consideró el centro y en ella se ubicaron los edificios más importantes como la Iglesia,  la sede del gobierno local, otras oficinas administrativas y la residencia de Pedro de Valdivia en uno de sus costados. Lossolares que colindaban con la Plaza fueron entregados a los principales vecinos. La construcción de edificios se realizó con materiales de la zona, paja, madera y adobes y en el caso de iglesias se utilizaba piedra.

Las ciudades de la Colonia


Las distintas ciudades que se fundaron en Chile durante la Colonia tienen características comunes por haber sido creadas bajo un mismo modelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago de chile y su proceso de urbanización
  • cambios territoriales chile
  • Tensiones Territoriales De Chile En El Siglo Xix
  • Descentralización Para El Desarrollo Territorial En Chile
  • urbanizacion de Chile
  • conflictos territoriales , chile , peru , bolivia , venezuela y guayana
  • Cambios De La Constitución Territorial De Chile En El Siglo XIX
  • Urbanizacion y ruralizacion en Santiago de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS