“Urbanización D El Barrio 31 C Arlos Mugica”

Páginas: 126 (31323 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
DICTAMEN

“URBANIZACIÓN D EL BARRIO 31 C ARLOS MUGICA”

Mesa de Gestión y Planeamient o Multidisciplinaria y

Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 bis

- Ley Nº 3.343 -

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de mayo de 2.011
LIBRO I

“RESUMEN EJECUTIVO”

A losefectos de una adecuada contextualización en torno a las circunstanci as que dan origen a la posibilidad de dar inicio a un proceso de urbanización de las Villas 31 y 31 bis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
de radicación definitiva de sus habitantes, se presenta a continuación un resumen

de los antecedentes fácticos y jurídicos que sirven de basamento materialdel presente dictamen, permitiendo explicar a su vez gran parte de las decisiones que éste cont iene.

Este di ctamen es el resultado de un proceso inédito en mater ia de urbani zación

de villas y asentami entos, que podría servir de modelo para el futuro, puesto que basó su trabaj o en tr es puntos central es:

• la participación de los/as vecinos/as durante todoel proceso como principales involucrados en la urbanización, entendi endo que eran los propios habitantes los que debían decidir sobre la forma en la que se realizarán las mejoras del barrio.
• la constitución de la Mesa como un espaci o destinado a reunir a todos los organismos involucrados en la urbanización para generar los acuerdos políticos necesari ospara avanzar de manera firme hacia la radicación definiti va.
• la generación de instancias de trabajo con numerosos organismos para

desarrollar información técnica indispensable para la futura ejecución de las obras facilitando las acciones del organismo ejecutante.

De todas las instancias de trabajo técnico surge en este dictamen la factibilidad del proyecto urbanización. Durante nuestr o trabajo hemos podido relevar la información necesari a como para determinar que no hay evidencias de
la existencia de ningún obstáculo para llevar a cabo este plan que busca la radicación de los vecinos en el polígono y la mejora de las condi ciones habitaci onales hacia un progresivo asegurami ento de lavivienda adecuada.

1. ANT ECEDENT ES HISTÓRICOS

La zona donde se emplazan en la actualidad las Villas 31 y 31 bis, ha sido sede de asentami entos pr ecarios desde hace más de 80 años.

La ubicación y la historia le otorgan a las Villas 31 y 31 bis un gran valor estratégico y simbólico (Oszlak, 1991: 284, 29). Valor estratégico, porque el área ocupada porla Villa es considerada valiosa en términos urbanísticos. Valor simbólico, porque la existencia de un asentamiento precario sobre tierras

2
“valiosas ” constituye una subver sión del principio según el cuál el criterio para juzgar el mérito para el acceso a la Ciudad es elpoder adquisitivo de los habitantes. 1 Entender esto es fundamental para poder comprender los distintos intereses que gi raron en torno a la historia del Barrio.

Otro punto de relevancia a tener en cuenta, es que la propiedad de los terrenos de asiento de ambas villas es, casi en su totalidad, de domi nio del Estado Nacional. Los terrenos son mayoritariamentepertenecientes a los antiguos Ferrocarriles del Estado hoy devenidos en el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y en menor medida a instalaciones del Puerto
de Buenos Aires, administradas por la Administración General de Puertos. Circunstanci a que debe sumarse a las competencias del gobierno local acerca de
las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas d urbanizacion
  • 31 Funfiones d un cuento
  • barrios d medellin
  • G Em C D C
  • 31 De Mayo D A Mundial Sin Tabaco
  • Viamina C Y D T
  • C. D. Fas
  • Caso D&C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS