Urbano

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Urbano

De latin urbanus, es abjetivo urbano hace referencia a aquellos perteneciente o relativo a la ciudad; se ha convertido en un nuevo espacio geografico, centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades, la nocion suele utilizarse como el sinonimo de medio urbano o area urbana, con el pasar del tiempo, ha adquirido comportamientos urbanos en su poblacion, actividades y dotacion deinfraestructura. diluyendose en cierta medida las diferencias con el urbano en cuanto a la satifaccion de las necesidades de servicios elementales.
Una ciudad, es un area con una alta densidad de poblacion y cuyos habitantes, por lo general, no se dedican a las actividades agricolas.

Teorias sobre el espacio urbano

En la antiguedad la ciudad aparece alrrededor del años 3500 A.C, en lamesopotania asiatica, con el desarrollo tecnologico y el aumento productivo agricola estos primitivos asentamientos fueron centros de alimentacion y de intercambio productivos.
Despues del siglo VII A.C, las ciudades comenzaron a crecer, por ejemplo las primeras polis griegas y luego las romanas, caracterizadas por las importacia que le otorgaban a los espacios publico (plazas, teatros, mercados,edificios, administrativos). paralelamente ha este desarrollo aparecen las primeras mejoras tecnicas: alcantarillados, baños publicos; por otra parte con la caida del imperio romano disminuyo el crecimiento urbano perjudicado por una crisis social, politica y economica,despues de este periodo en el siglo XI, resurgen las actividades artesanales y comerciales lo que obiga al hombre de la edad media aformar nuevas ciudades.
Muchas de ellas se edificaron eln los puertos estrategicos de las rutas comerciales de la epoca.


La sociologia de la ciudad

Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociologia que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de una área urbana y hecho eso, proveeraportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas por lo cosiguiente debe diferenciarse de la jurídico-administrativa. Según los indicadores predominantes de la estructura socioeconómica de la ciudad, puede distinguirse entre ciudades de consumo, de producción, de vivienda, de residencia, plazas militares, administrativas, comerciales, portuarias o industriales. Según el tamaño de lapoblación, puede hablarse de ciudades comarca (2000-5000 habitantes), ciudades pequeñas (5000-20000 habitantes), ciudades medianas (20000-100000) y grandes ciudades (más de 100000 habitantes). Como indicio de la aglomeración creciente y de la intensificación de las relaciones funcionales entre la ciudad y las zonas agrícolas de su entrono o entre ciudades, son sociologicamente relevantes losconceptos de área urbana (unidad entre ciudad y campo) y áreas metropolitanas, o bien megalópolis (varias ciudades que se confunden entre sí). La tendencia a gran ciudad permitió que las relaciones de los barrios o zonas de la ciudad adquirieran un carácter fuertemente diferenciado.


El mercado como institucion urbana

El mercado como institución urbana se caracteriza “por la libertad de acceso y demercaduría, de claro rasgo capitalista a diferencia de la comunidad primitiva en el pensamiento materialista dialéctico y de normas que lo protegen del exterior”. Esta autonomía dentro del ámbito político administrativo es la que transforma al siervo en ciudadano, y no al campesino en el “ejército industrial de reserva” según la concepción marxista de la historia, donde los modos de produccióndeterminan la acción social. La autonomía jurídica en la ciudad medieval, que encamina otras tipologías como la ciudad de consumidores, productores y comerciantes, permite al carácter comercial del grupo de la comunidad ciudadana ver por su “beneficio racional”, por su acumulación originaria de capital, según Marx. Cada mercado en Weber es un intento de conciliación entre libertad personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS