Urbano

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
Facultad de Ciencias Médicas
Salud Pública II
Tercer Año

INFORME FINAL
(Practica urbano marginal)

Sección A

OBJETIVO GENERAL

* Identificar los factores de riesgo, establecer prioridades y promover actividades dirigidas a minimizar el impacto nocivo de los factores causales de enfermedad en SalcajaOBJETIVOS ESPECIFICOS

* Realización de actividades encaminadas a solucionar en la medida de lo posible las necesidades primordiales de la población.

* Elaboración de encuestas diagnosticas para determinar los principales factores de riesgo de la población

* Diagnosticar por medio de encuestas previamente realizadas los factores de riesgo primordiales por medio de entrevistaspersonales con cada uno de los jefes de familia.

* Tabular la información obtenida y determinar los factores de riesgo primordiales de la población

* Realización del plan estratégico de trabajo para atender los principales factores de riesgo encontrados en la comunidad

Descripción General Sección “A”

La práctica urbano-marginal a cargo de la sección “A” se desarrolló en elmunicipio quetzalteco de Salcajá, la cual tuvo lugar en las comunidades de las villas aledañas.
La práctica se llevó a cabo en diferentes áreas de trabajo, las cuales fueron asignadas el día 26 de abril del presente año, que fue el primer día que los alumnos de la sección “A” hicieron presencia en el centro de Salud del municipio.
Las comunidades en las cuales se hicieron las prácticas son Santa RitaI, Santa Rita II y Marroquín entre otras.

La sección consta en total de 8 grupos, los cuales se esforzaron por dejar una buena impresión a cada lugar al que iban, ya que muchos grupos del año pasado habían dejado mucho que desear cuando pasaron por los distintos sectores.
Los grupos de la sección hicieron un sinfín de actividades, iniciando con trazar el croquis respectivo del área detrabajo, enumerando casa por casa, preguntando los jefes de familia y averiguando factores de riesgo que podían llegar a intervenir en un momento dado en la salud de los pobladores del lugar.

Después de calcular los factores de riesgo totales, cada grupo identificó los factores de riesgo que más prevalecían en general y también a un nivel individual por estudiante; luego de esto se planificaronactividades acordes a disminuir al máximo el impacto de estos factores sobre la vida y seguridad de los habitantes y la comunidad en general. Las actividades iban a favorecer por completo a las personas, ya que ese era el fin principal de realizarlas.

Muchos grupos se encontraron con dificultades al momento de realizar las prácticas debido a que había gente que no colaboraba o que tenía un malconcepto del centro de salud y los que con ellos habían trabajado, pero sin embargo, eso no detuvo la inspiración de los alumnos.

Cada grupo tenía al final 5 factores de riesgo con los que trabajarían, aunque no todos los factores se podían trabajar debido a que se presentaban muchas limitaciones, como por ejemplo los drenajes o luz eléctrica, en donde se debía hacer un trámite fuera de lo quea cada grupo le concertaba.

Además de las actividades que cada grupo hacía con su comunidad, tenía que realizar jornadas o diligencias extras que eran departe del centro de salud directamente y que no estaban entre los factores de riesgo, como por ejemplo vacunación de perros contra la rabia, pláticas, charlas y promoción de la salud.

La mayoría de grupos trabajó muy bien, ya querealizaron jornadas de vacunación en sus comunidades o en el centro de salud directamente, abarcando a mucha población animal cuando se vacunaban perros, e interfiriendo con la zoonosis de la rabia hacia la población humana; y también abarcando a muchas personas con la protección que ejercen las vacunas contra las enfermedades.

Además de esto, muchos otros grupos trabajaron con las mujeres en edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS