urbe

Páginas: 31 (7524 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
CAPITULO I


EL PROBLEMA


En el siguiente capítulo se describirá la problemática de la investigación, formulación del problema, objetivo general y objetivos específicos, la justificación y la delimitación de la investigación.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El gobierno venezolano tiene como premisa fundamental la democratización del acceso a internet y al conocimiento en elmarco del plan nacional de tecnología de información y comunicación, a través del cual se emprende el camino hacia el proceso de modernización del estado, con la finalidad de proporcionar mayores y mejores servicios a la ciudadanía. Este plan es un instrumento que orienta la acción del ejecutivo nacional, con el propósito de establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia deciencias, tecnología e innovación, Burgos (2008).
En la búsqueda por lograr la independencia, soberanía y autonomía tecnológica, se emitió el decreto presidencial N° 3.390, publicado en la gaceta oficial N° 38.095, de fecha 28 de diciembre de 2004, sobre el uso del software libre en el país para todas las dependencias públicas.
Mediante el uso del software libre, basado en estándares abiertos seespera robustecer la industria nacional, aumentar y aprovechar sus capacidades y fortaleciendo la soberanía venezolana, por medio de la libertad de ejecutar, distribuir, estudiar, cambiar, y mejorar cualquier software bajo el licenciamiento libre.
Este proceso ha impulsado al ejecutivo nacional a la creación de estrategias tecnológicas, orientadas al bienestar social y soberanía nacional, obligandoal país a eliminar la brecha e independencia tecnológica. De esta manera se vincula la existencia entre la Tecnología y el Aprendizaje, impulsando el fenómeno Aprendizaje Tecnológico.
Una de sus primeras definiciones fue la planteada por Lall (1980) & Bell (1982) citado por Marquis (2007), los autores argumentan que “el Aprendizaje Tecnológico es la adquisición de capacidad tecnológicainterna, por vía de la formación del capital humano, mediante el adiestramiento en conjunto con la adquisición de experiencias”.
Master (2000), relaciona los términos Aprendizaje Tecnológicos y Enseñanza. Una ley empírica de la educación estipula que aprendemos 20% de los que vemos, 40% de lo que vemos y escuchamos y 70% de los que vemos, escuchamos y hacemos. Si esto es así la combinación de lascapacidades de los computadores, televisión por satélites y los multimedios representan una formidable estrategia de educación.
Estos medios han brindado nuevas herramientas en aras del aprendizaje.
Desde el punto de vista operacional, el Aprendizaje Tecnológico se encuentra de manera activa en varios niveles en la empresa, desde la compra o la transferencia de tecnología, hasta su adaptación eimplementación, es necesario conocer más a fondo sobre tecnología, qué entendemos por aprendizaje tecnológico y, también, aclarar el significado de cultura tecnológica.
Podemos definir tecnología de la siguiente manera, como el conocimiento organizado y formalizado de diferentes técnicas o el conjunto de conocimientos que pueden servir para la producción de bienes nuevos. Estos conocimientos puedenser incorporados en las fábricas y las máquinas, pueden ser transcritos en documentos o pueden ser adjudicados por los actores de la producción (ingenieros, técnicos, obreros). Jean Perrin (1989).
El proceso de aprendizaje tecnológico está determinado por presiones internas a la empresa (costos, inversión, etc.) y externas (políticas gubernamentales). Por tanto, los sistemas económicosnacionales son el marco en el cual las firmas producen, venden y compiten ya sea dentro de cada sistema económico o entre ellos, es decir, colocando sus bienes o servicios en el mercado interno o exportando a otros mercados, lo que hace de la productividad la clave para conformar la cultura tecnológica de las empresas y los sectores económicos en constante competencia a nivel mundial.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbe
  • urbe
  • Urbe Y Metrosexual
  • Plano urbe
  • Urbe superpoema
  • Intervenciones en la urbe
  • Los Vagos De Urbe
  • Pasantias Urbe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS