urbicidio

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

URBICIDIO
PROCESOS METROPOLITANOS E INTRODUCCIÓN AL DISEÑO URBANO

Urbicidio es un término que se traduce literalmente del (Latín: urbs, ciudad + Latín: caedere, cortar, asesinar) como " violencia contra la ciudad".



Prof. Ignacio Bisbal
GONZALO GARCÍA LOBÓN
22/MAYO/2MIL12
Urbicidio es un términobastante reciente, fue utilizado por primera vez por algunos autores en la décda de 1960 como protesta contra el diseño del World Trade Center, argumentando que las dimensiones del edificio y la falta de espacio público destruiría completamente el vecindario circundante. Y no se equivocaron, Manhattan cambió por completo, pasando de tener viviendas de baja altura a ser una zona de oficinas de granaltura.

Marshall Berman en 1980 utiliza el concepto de urbicidio para describir la situación vivida en el Bronx durante la década anterior:

"Cuando hablo de las ruinas, yo soy una parte interesada. El sur del Bronx, donde pasé mi infancia y juventud, es el sitio de una de las mayores ruinas de los últimos tiempos. La destrucción física y social de la zona se inició con la construcción dela autopista Cross Bronx a finales de 1950 y comienzos de 1960 se extienden poco a poco hacia el sur desde la carretera y hacia el norte desde la naciente Bruckner Expressway a finales de la desolación comenzó a extenderse a un ritmo espectacular, devorando a una casa tras otra y el bloque tras bloque, desplazando a miles de personas como una plaga inexorable. Esos fueron los años en que el Bronx,finalmente lo hizo en los medios de comunicación, como un símbolo de todos los desastres que podrían ocurrir a una ciudad. "El Bronx se está quemando!" Resonó en todo el mundo. [...]Nadie ha intentado seriamente se suman a las víctimas de la última ola de destrucción urbana [...]. Estas personas afectadas pertenecen a una de las mayores comunidades de sombra en el mundo, víctimas de un gran crimensin nombre. Vamos a darle un nombre ahora:. Urbicidio, el asesinato de una ciudad " 1

Así Berman utiliza urbicidio para describir lo que había sucedido en el Bronx, especialmente en el Sur del Bronx donde fueron incendiados un gran número de edificios, con el trastorno que eso supone para los habitantes, que ven como al día siguiente su casa puede acabar ardiendo y tienen que versedesplazados perdiendo todo lo que tienen. En la mayoría de los casos los edificios eran incendiados por los propios propietarios que veian mas rentable el cobro de una indemnización que seguir invirtiendo en estos edificios. . Así urbicidio fue creado para abordar el sufrimiento humano causado por la destrucción física, pero sin hacer referencia a las razones de esta destrucción.

Tras los conflictosyugoslavos, el término cobró un mayor significado. Fue empleado por el arquitecto y ex alcalde de Belgrado Bogdan Bogdanovic2 junto con un grupo de arquitectos, para referirse a la destrucción de las ciudades en la guerra de los Balcanes, pero no solo para describir la devastación material de las estructuras arquitectónicas y urbanas, sino también como un termino que incorpora al concepto dedestrucción urbana las fracturas sociales y humanas que produce la guerra: refugiados, migraciones forzadas, precariedad, desequilibrio social, erosión moral, etc.
Bogdanovic utiliza esta palabra para referirse a la práctica del “asesinato ritual de la ciudad”, que motivó gran parte de las operaciones militares del conflicto y que, en particular, se manifestó en los prolongados asedios y operacionessistemáticas de destrucción de ciudades como Vukovar, Sarajevo, Móstar y Dubrovnic. En éstas, los objetivos donde se concentraba la acción de los agresores a menudo no tenían un valor estratégico sino exclusivamente simbólico: eran monumentos, lugares de encuentro, iglesias, mezquitas, bibliotecas, todos los “signos urbanos de la vida en común”, objetivos contra los cuales se obstinó gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS