Urea

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
* UREA
La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente.

En cantidades menores, está presente en la sangre, enel hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye el 80% del nitrógeno en la orina, procede dela degradación de los diversos compuestos con nitrógeno, sobre todo de los aminoácidos de las proteínas en los alimentos. En los mamíferos la urea se forma en un ciclo metabólico denominado ciclo de la urea. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.

Debido a su momento dipolar, la urea es soluble en agua y en alcohol, yligeramente soluble en éter. Se obtiene mediante la síntesis de Wöhler, que fue diseñada en 1828por el químico alemán Friedrich Wöhler, y fue la segunda sustancia orgánica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio.

Derivados:
Los derivados de la urea formados por sustitución de alguno de los hidrógenos se denominan de tres maneras:
* Como productos sustitutivos de la urea. Porejemplo; metilurea CH3NHCONH2
* Si el grupo de la urea es denominado como sustituyente de otro compuesto principal, se utiliza el prefijo ureido- para el grupo H2N-CO-NH-. Por ejemplo, el nombre IUPAC de la citrulina es Ácido 2-amino-5-ureidopentanoico.
* Otro nombre que puede adquirir el grupo H2N-CO-NH- es carbamilamino. En el caso de la citrulina, también se puede llamar como Ácido2-amino-5-carbamilaminopentanoico
Si hay sustituyentes en ambos nitrógenos se pueden utilizar los locantes N y N' o 1 y 3, respectivamente.

* UREA COMO MATERIA PRIMA:
La urea es una materia prima para la fabricación de muchos compuestos químicos importantes, tales como diversos productos plásticos, especialmente en las resinas de urea-formaldehído, que pueden ser utilizadas como adhesivos ourea-melamina-formaldehído utilizada en la madera contrachapada.
La mayoría de la urea se utiliza como fertilizante liberador de nitrógeno, elemento principal de la urea es el nitrógeno por lo cual la urea es comúnmente utilizada como fertilizante nitrogenado sólido, muchas bacterias del suelos poseen ureasa, que cataliza la conversión de la molécula de urea a dos moléculas de amoníaco y una molécula dedióxido de carbono, así los fertilizantes de urea se transforman muy rápidamente en amonio para los suelos. Entre las bacterias del suelo conocidas por contener ureasa, algunas bacterias oxidantes de amoníaco, conocidas como especies Nitrosomonas también son capaces de asimilar el dióxido de carbono liberado por la reacción para formar biomasa a través del ciclo de Calvin.
El nitrógeno ureico enla sangre (BUN en inglés), es una prueba que mide la cantidad de nitrógeno en la sangre proveniente de la urea. Se utiliza como un marcador de la función renal.
La urea es un compuesto orgánico con la fórmula química: (NH2) 2CO desempeña un papel importante en el metabolismo de compuestos que contienen nitrógeno en los animales. La urea es sólida, incolora e inodora, es altamente soluble en aguay no tóxica. La urea es ampliamente utilizada en fertilizantes como fuente de nitrógeno siendo además una importante materia prima para la industria química.

* USOS:
Fertilizante׃ El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. También se utiliza la urea de bajo contenido de biuret (menor al 0.03%) como fertilizante de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Urea
  • Urea
  • Urea
  • Urea
  • UREA
  • urea
  • La Urea
  • urea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS