Ureteres

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
URETERES

Los uréteres son dos tubos de 25 a 30 cm de largo y de un diámetro de medio centímetro. Se encuentran detrás del peritoneo parietal y llevan la orina del hilio del riñón a la vejigaurinaria. La porción superior de cada uréter se amplia dentro del riñón para formar la pelvecilla o pelvis renal. Cada tubo esta cubierto de membrana mucosa, que se encuentran dispuesta de dobleceslongitudinales. La capa muscular comprende una capa interior longitudinal y una capa circular de musculo liso. La capa exterior del uréter es adventicia.

Los uréteres atraviesan la superficie posterior dela vejiga urinaria y lo hacen en ángulo ligeramente agudo. Algunos pequeños dobleces de la mucosa forman válvulas sobre los orificios e impiden que las contracciones de la vejiga expulsen orina endirección retrograda hacia los uréteres.

La orina se acumula en las pelvecillas de los riñones y pasa por los uréteres hacia la vejiga. No solo es la gravedad la que se encarga del transporte. Laorina es forzada hacia abajo, por los uréteres, por ondas peristálticas de contracción que se extienden por totalidad de los tubos a una frecuencia de 1 a 5 por minuto.

VEJIGA

La vejiga es unabolsa elástica que se encuentra en la mitad anterior de la pelvis, detrás de la sínfisis púbica. El peritoneo parietal cubre únicamente su superficie superior y el resto de la vejiga se encuentra debajodel peritoneo. Cuando esta llena, la vejiga contiene alrededor de 500ml de orina y se distiende hacia la cavidad abdominal.

La pared de la vejiga es similar a la del uréter, pero es mucho másgrueso. El epitelio de la mucosa es de tipo transicional; tiene un grosor de alrededor de 5 células cuando la vejiga esta vacía, pero únicamente de dos o tres células cuando esta llena. Cuando la vejigaesta vacía se encuentran dobleces en la mucosa. La capa circular media de las capas de musculo liso es la más importante. El trígono de la vejiga es una zona triangular. La base del triangulo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ureteres
  • ureteres y vejiga
  • Ureteres
  • Ureteras
  • Ureteres
  • Uréteres
  • Resumen De Riños Y Ureteres
  • Cáncer De Uréteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS