Ureteres

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientosperistálticos. La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros.
[escribe] Relaciones de los uréteres:
En el recorrido de losuréteres por el cuerpo humano se aprecian cuatro porciones que son:
Porción abdominal: El uréter es un órgano retroperitoneal, es decir se encuentra en el retroperitoneo. Nace a la alturade la tercera vértebra lumbar (L3) y discurre paralelo a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Por delante se encuentra el duodeno, por dentro la vena cava y la arteria aorta y por loslados los dos riñones.
Porción sacroilíaca: El uréter pasa sucesivamente por la aleta sacra y la sínfisis sacroilícaca antes de cruzar por delante de los vasos ilíacos.
Porciónpélvica: Difiere del hombre al pasar por detrás de las vesículas seminales y del conducto deferente. En la mujer el uréter está debajo de los ovarios, del ligamento ancho y discurre acorta distancia del cuello del útero y de los fondos de la vagina.
Porción vesical: es la porción del uréter que, de forma oblicua, entra dentro de la vejiga desembocando en el trígonovesical. Esta porción está irrigada por las arterias vesicales.
Histología de los uréteres:
Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:
Capa mucosa: Estárecubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.
Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, quepermiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.
Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aisla del resto de tejidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ureteres
  • ureteres y vejiga
  • Ureteras
  • Ureteres
  • Ureteres
  • Uréteres
  • Resumen De Riños Y Ureteres
  • Cáncer De Uréteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS