Urgencia y emergencia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS.) la definición de Urgencia es "la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar oactividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia".O sea, podemos decir que Urgencia es una situación en la cual no existe riesgo inminente de muerte pero se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo(alrededor de 6hs) según la condición para evitar complicaciones mayores.
Aun así, determinar la urgencia de una determinada situación médica, es una facultad exclusiva del médico querecibe el pedido de atención.
Por ejemplo:
• Algunas infecciones insipientes.
• Traumatismos leves.
• Quemaduras de poca extensión o profundidad.
•Algunas arritmias.
• Vómitos y diarreas.
• Etc.
Según la Asociación Medica Americana (A.M.A.) la Emergencia "es aquella situación apremiante que pone en peligroinmediato la vida del paciente o la función de un órgano".
En resumen, una Emergencia Médica es una situación crítica de riesgo vital inminente en la que la vida puede estar enpeligro por la importancia o gravedad de la condición si no se toman medidas inmediatas.
Por ejemplo:
• Pérdida de conciencia.
• Hemorragia severa.
•Posibles fracturas óseas.
• Heridas punzantes. (como aquellas producidas por armas blancas).
• Síntomas típicos de un ataque al corazón (Dolor de pecho que dure dos minutoso más).
• Dificultad respiratoria y sudoración fría y abundante.
• Toser o vomitar sangre.
• Debilidad, sudoración fría y abundante.
• Quemaduras críticas.
Regístrate para leer el documento completo.