urgencia y presencia de la filosofia

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
“Urgencia y presencia de la filosofía”
SAVATER, FERNANDO; (1995) Diario LA NACIÓN.


La utilidad de la filosofía consiste en potenciar esos valores interiores que todos poseemos. Esta filosofíaactiva desarrolla la capacidad para gobernarse a sí mismo, pacificar el espíritu y actuar conforme a lo que nuestra razón y conciencia pueden captar de la armonía del mundo. Concilia sentimiento,pensamiento y acción. Enseña a pensar por uno mismo y a resolver todas las dificultades de la vida con buen ánimo e inteligencia despierta.
Las características de las preguntas filosóficas cumplen elrol, en la vida humana, de hacer que como seres pensantes podamos reflexionar a cerca de lo que cuestiones que son imposibles, absolutas y preguntas de la muerte, que vuelven una y otra vez por loque nos llevan a ser dueños de nuestra propia vida.
Es importante tanto para la vida como para la educación el asombro y la duda , que le son propios a la filosofía porque uno no se acostumbra a lascosas de la vida, el comienzo de la actividad filosófica consiste en asombrarse todo puede suscitar asombro cuando uno lo considera ingenuamente con libertad y sin prejuicios.
Platòn decía. “elasombro es el origen de la filosofía”. El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida. Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas, al cielo y almundo preguntando qué sea todo ello y de dónde todo ello venga, preguntas cuya respuesta no serviría para nada útil, sino que resulta satisfactoria por sí sola.
Una vez que se satisfecha mi asombro yadmiración con el conocimiento de lo que existe, pronto se anuncia la duda. A buen seguro que se acumulan los conocimientos, pero ante el examen crítico no hay nada cierto. Las percepciones sensiblesestán condicionadas por nuestros órganos sensoriales y son engañosas o en todo caso no concordantes con lo que existe fuera de mí independientemente de que sea percibido o en sí. La duda se vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Presencia
  • LA NO PRESENCIA
  • La no presencia
  • En su presencia
  • urgencias
  • La urgencia
  • Urgencias
  • Urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS