Urgencia

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
LEY DE URGENCIA

La Constitución de la República en su artículo Nº 19, inciso Nº 9 indica:
“El derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las accionesde promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deberpreferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podráestablecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”.

La Ley busca entonces proteger a los ciudadanos queenfrentan situaciones de emergencia, los que en una condición de riesgo vital y/o de secuela funcional grave deben acudir a su Red de atención de Urgencia más próximo al domicilio, o bien excepcionalmentea un centro de otra red; quienes en razón de las circunstancias deben proceder a otorgar atención sin condicionantes de índole financiera.

¿Qué hacer en caso de una urgencia?

Ante una urgenciavital o secuela funcional grave, estás protegido por la Ley de Urgencia.
Los beneficios a los que tienes derecho son:

* Ninguna institución de salud puede negar la atención rápida a unaurgencia vital
* No se puede exigir dinero, cheques, pagarés u otros instrumentos financieros o condicionar de cualquier otra forma la atención de urgencia.
* Acceder a un préstamo otorgado por laIsapre para cancelar la atención de urgencia. De esta forma, la Isapre pagará directamente al establecimiento de salud implicado en la atención, el valor de las prestaciones derivadas de la emergencia,hasta que éste se encuentre estabilizado, de modo que esté en condiciones de ser derivado.

Requisitos para que opere ley de Urgencia:
* El problema de salud debe ser urgencia vital o secuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urgencias
  • Urgencias
  • urgencias
  • Urgencias
  • Urgencias
  • urgencias
  • Urgencias
  • Urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS