Urgencias odontológicas

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
URGENCIAS ODONTOLOGICAS
* DOLOR DENTAL

El dolor dental, conocido como “dolor de muelas”, es probablemente la causa más frecuente de dolor en la región facial y uno de los dolores mas molestos que sufre el ser humano.
 
La causa suele ser una pulpitis aguda o inflamación aguda del nervio del diente. Suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece en respuesta a estímuloscomo los alimentos fríos, calientes, o dulces. Cuando la inflamación progresa puede provocarse una infección dental, en principio localizada en el interior del diente pero que, si no se trata adecuadamente, se extenderá por los alrededores del diente causante provocando la aparición de un absceso de origen dentario; el dolor entonces será intenso y continuo, existirá hinchazón de la zona y elpaciente tendrá fiebre.
 
¿Cuáles son las causas que originan la aparición de una pulpitis aguda?
Principalmente:
1. Caries dental.
2. Fractura dental.
3. Fisura dental (se trata de una fractura dental en la que los fragmentos no se han desplazado, pudiendo no ser visible, pero permitiendo el paso de gérmenes de la cavidad bucal hacia el canal de la pulpa o nervio del diente).
4.Irritación tras realizarse un tratamiento dental. En ocasiones sucede que tras realizarse una reparación dental, los materiales empleados en ésta pueden provocar molestias locales por irritación, a pesar de haberse realizado correctamente.
Si el paciente no recibe de entrada el tratamiento adecuado (antibióticos y antiinflamatorios) , se podría desarrollar una infección que se extiendería alresto de la boca, cara, e incluso al cuello pudiendo, incluso, provocar graves dificultades para comer (por imposibilidad de abrir la boca) y respirar (por la gran inflamación que en ocasiones llegan a alcanzar); siendo entonces potencialmente peligrosas para la vida.
¿Cómo se puede prevenir la aparición del “dolor dental”?
 
La mejor manera de prevenir el dolor dental es mantener la dentadura ylas encías sanas; para ello acuda de manera regular al odontòlogo para realizar revisiones preventivas, y si fuese necesario, tratar de forma precoz cualquier problema.

Dolores dentales
Los dolores dentales pueden ser consecuencia de la caries, un absceso, una inflamación de las encías alrededor de la raíz de un diente (pericoronitis) o una inflamación de los senos frontales (sinusitis).
Sivarios dientes superiores duelen al masticar o agacharse (por ejemplo, al atarse los zapatos), es probable que la causa sea la sinusitis, sobre todo si el dolor aparece cuando la persona está resfriada. El médico, o el dentista, pueden diagnosticar la sinusitis y, como tratamiento habitual, prescribirá un antibiótico para la infección y un descongestionante para drenar los senos infectados.También son útiles las inhalaciones de vapor durante uno o dos días.

* DIENTES FRACTURADOS
En caso de un dolor breve y agudo, tanto al masticar como al comer algo frío, puede existir una fractura incompleta de un diente (fractura en tallo verde). El odontólogo puede corregir el problema con un empaste (restauración), siempre y cuando se trate de una fractura incompleta sin desprendimiento deldiente.
Los dientes superiores, particularmente los delanteros si son prominentes, son más propensos a heridas y fracturas. Si después de una herida el diente no responde al estímulo del aire, es probable que el daño haya afectado solamente a la superficie externa dura (esmalte). Esto no requiere tratamiento inmediato si se trata de una pequeña fisura.
Las fracturas de la capa intermedia del diente(dentina) son habitualmente dolorosas cuando se exponen al aire y a los alimentos; por ello las personas con dichas fracturas solicitan asistencia inmediata. Si la fractura afecta a la parte más interna del diente (pulpa), aparece a menudo una mancha roja y algo de sangre en la fractura. Puede ser necesario tratar la raíz para retirar la pulpa restante antes de que muera y cause un dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urgencias odontologicas
  • Urgencias Odontologicas
  • Urgencias Odontologicas
  • Urgencias en clinica odontologica
  • GUIA DE URGENCIAS SITEMICAS ODONTOLOGICAS
  • URGENCIAS MEDICAS ODONTOLOGICAS
  • Urgencias odontologicas
  • urgencias odontologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS