Urgencias Oftalmicas

Páginas: 37 (9054 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Programa de Especialización en Medicina de Urgencias - Urgencias en Otorrinolaringología.

1

INDICE.
Semiología ocular. a) Ojo rojo. b) Dolor ocular. c) Lagrimeo. d) Cefalea. e) Perdida brusca de la visión. f) Perdida lenta de la visión. g) Opacificación de los medios refringentes del ojo. Emergencias Oculares Verdaderas. a. Generalidades. b. Causticación. c. Neuropatía OftálmicaTraumática. d. Enfermedad Vascular de la Retina. e. Lesiones por mordedura de perro. Urgencias oculares traumáticas. a) Cuerpo extraño ocular. b) Contusión y laceración ocular. c) Hemorragia de la cámara anterior. d) Desprendimiento de la Retina. e) Traumatismos perforantes oculares. f) Heridas perforantes de la córnea. Enfermedad de las orbitas. a) Celulitis Orbitaria. b) Exoftalmia. c) Proptosis. d)Enoftalmia. Enfermedades de la conjuntiva. a) Conjuntivitis. b) Pterigión. c) Simbléfaron. Enfermedades de la Esclerótica y la Córnea. a) Episcleritis. b) Escleritis. c) Procesos No Ulcerosos o No Purulentos. d) Queratitis. e) Procesos Ulcerosos o Purulentos. f) Ulcera Corneal. g) Ulcera Corneal Simple. h) Ulcera Serpinginosa. i) Absceso de la Córnea. Enfermedades de la Úvea. Alteraciones Pupilares.a) Uveítis. b) Uveítis Anterior. c) Uveítis Posterior. d) Alteraciones Pupilares. e) Síndrome de Argyll – Robertson. f) Síndrome de Claude Bernard – Horner. g) Síndrome de Pourfour de Petit. Síndrome del Iii Par. i) Pupila de Adie. j) Pupila en la Anestesia Profunda. k) Pupila en el Coma. l) Pupila en la Muerte. Enfermedades de la vía lagrimal. a) Dacriostenosis. b) Dacriocistitis. Enfermedadesde los párpados. a) Blefaritis. b) Orzuelo. c) Chalazión. d) Herpes zoster ocular. e) Triquiasis. f) Entropión. g) Entropión.

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA

h)

Dr. Pablo Cantú Dedes Especialista en Medicina de Urgencias Medico Regulador SAMU Metropolitano Profesor Instructor I Facultad de Ciencias Médicas USACH Septiembre, 2003

h) Blefaroptosis. Glaucoma. Bibliografía.

Dr. Pablo CantúDedes. Especialista en Medicina de Urgencias. USACH – HUAP.

Programa de Especialización en Medicina de Urgencias - Urgencias en Otorrinolaringología. SEMIOLOGÍA OCULAR. Enrojecimiento Ocular. Frecuente, es una congestión vascular de la conjuntiva, que se acompaña de edema. Distinguir entre inyección conjuntival que predomina en toda la conjuntiva, bulbar y tarsal, e inyección ciliar quepredomina en la zona del limbo esclerocorneal. Inyección Inyección ciliar. conjuntival. Conjuntivitis, irritación Queratitis, Uveítis, conjuntival. Glaucoma. Más intensa en los fondos de saco, menos en el limbo. Rojo brillante. Se mueve conjuntiva. con Más intensa en el limbo, menos en los fondos de saco. Rojo violáceo.

2

Clínicamente se manifiesta por tumoración del saco lagrimal en el ángulointerno del ojo y al hacer presión sobre este, refluye por los puntos lagrimales una sustancia muco purulenta. El lagrimeo activo, por irritación y congestión de los anexos o del segmento anterior del globo es signo de enfermedades como, conjuntivitis, orzuelo, chalazión, uveítis y glaucoma. Cefalea. Es un síntoma muy inespecífico, pero nos orienta al origen ocular. Cefalea Frontal – en barra, quesobrevive después de un esfuerzo visual, sobre todo como resultado de un trabajo en el que se emplea la visión de cerca. Cefalea que se acompaña de síntomas o signos como, inyección conjuntival o ciliar, edema palpebral, perdida parcial o total de la visión de uno o ambos ojos. Cefalea – de causa extra ocular pero con repercusión en el ojo, las llamadas hemicráneas, aparecen después de un periodofugaz de escotomas centellantes y fotopsias. Perdida Brusca de la Visión. La perdida de visión tiene causas muy claras.

Causa. Localización. Coloración. Movilidad. Con Adrenalina 1x1000. Secreción. Fotofobia. Dolor. Pupila. Lagrimeo.

la No se mueve con la conjuntiva. Persistente.

Desaparece temporalmente. Muco purulenta. No hay.

purulenta, No hay. Habitual.

Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urgencias oftalmo
  • OFTALMO
  • Oftalmo
  • oftalmo
  • La urgencia
  • Urgencias
  • Urgencias
  • urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS