Urgencias por Picadura de Araña

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
URGENCIAS POR PICADURAS DE ARAÑAS

Arañas: Son artrópodos, cuyo cuerpo está dividido en dos partes: una anterior (prosoma o cefalotórax) y otra posterior (opistosoma o abdomen). En el prosoma se encuentran las piezas bucales, los pedipalpos, los quelíceros, los ojos y las cuatro pares de patas.
Características: Tienen vida terrestre, la hembra tiene mayor tamaño que el macho, sereproducen por huevos. No atacan espontáneamente, solamente cuando se sienten agredidas o al ser aplastadas. La cantidad de veneno que expulsan (en el caso de ser arañas venenosas) es muy pequeña, pero suficiente para producir intoxicaciones graves e incluso mortales pero en caso de no ser tan venenosas solo enfermas no gravemente pero puede sentirse muy mal.
Las 5 arañas más venenosas del planeta
5)Araña de arena de 6 ojos (Sicarius): Es una araña de tamaño mediano encontrada en el desierto y otros sitios arenosos como en África.
Debido a su postura aplanada también se le conoce como la araña cangrejo de 6 ojos. Al ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros de envenenamiento en personas.
Estudios de toxicología en laboratorio han demostrado que el veneno de esta especie esen particularmente potente. No existe ningún antídoto actualmente para la Sicarius
4) Araña reclusa o violinista (Loxosceles): Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae. Tiene una importante distribución mundial, que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina. Y se sabe que su picadura produce frecuentemente reacciones sistémicasseveras, incluso la muerte.
Su nombre proviene de la forma de violín de su cefalotórax.
Su picadura no causa dolor en las primeras horas, el veneno lentamente produce lesiones en la piel. Estas enzimas pueden causar inflamación y necrosis en la zona.
3) Viuda Negra (Latrodectus): siendo la más popular la llamada Viuda Negra americana o Latrodectus Mactans. Existen registros que existen en PanamáReciben el nombre de viudas negras, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho logra escapar.
El veneno de la hembra de este arácnido paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares intensos. Uno de los efectos colaterales del veneno es la producción de prolongadas erecciones en los pacientes varones.
Hay un antídoto llamado Aracmynque neutraliza el veneno en 15 minutos.
2) Atrax robustus (Hadronyche): Su color es azul-negro o marrón brillante con pelos aterciopelados. Las hembras pueden alcanzar los 7 cm y los machos son más pequeños y delgados. Los machos son agresivos y tienden a deambular durante los meses de calor en busca de hembras.
El veneno de la Atrax contiene un gran número de toxinas diferentes, la picaduraes inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y el tamaño de los colmillos que penetran en la piel.
Los efectos locales pueden ser sucedidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria.
1) Araña errante brasileña o Armadeira(Phoneutria): Es de color marrón, su cuerpo varía entre 3 y 5 cm., y sus patas pueden alcanzar hasta los 10 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico puede provocar parálisis cerebral.
La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña más peligrosa del mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América (Panamá).
También se la conoce como "la araña delplátano o banano".
Los síntomas más comunes, luego de ser picado por esta araña son: taquicardia, dolor, vómitos, sudor y visión borrosa. A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves y de pronóstico positivo.
¿Dónde se encuentra?
Lugares oscuros o donde no se realiza la limpieza (rincones de las habitaciones, guardarropas, detrás de los armarios, debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picadura de araña
  • Picaduras de arañas
  • Mordeduras De Serpientes Y Picaduras De Arañas
  • picadura de arañas
  • Picaduras de arañas
  • Picaduras De Alacranes Y Arañas En México
  • Folleto de picaduras de arañas en ingles. Listo para imprimir. Archivo .
  • Picaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS