Urgente

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
NEUMONIA

La neumonía (a veces escrito como pneumonía) o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.1 La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos alos bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial).

-------------------------------------------------
Clasificación
Las neumonías puede clasificarse:
* En función del agente casual:
* neumocóccica,
* neumonía estafilocócica,
* Neumonía por Klebsiella,
* Neumonía por Legionella, entre otros.
* Por la localización anatómica macroscópica:* Neumonía lobar,
* Neumonía multifocal o bronconeumonía y
* Neumonía intersticial.
* En función de la reacción del huésped:
* Neumonía supurada
* Neumonía fibrinosa.2
* En función del ámbito de adquisición:
* Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma y la neumoníapor Chlamydia. Se da en 3-5 adultos por 1.000/año con una mortalidad entre 5-15%.
* Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad. En el hospital se da la conjunción de una población con alteración de los mecanismos de defensas, junto a la existencia de unos gérmenes muy resistentes a los antibióticos, lo que crea dificultades en eltratamiento de la infección.

Tratamiento
La mayoría de los casos de neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución. Sin embargo, las personas con neumonía que están teniendo dificultad para respirar, las personas con otros problemas médicos, y las personas mayores puedennecesitar un tratamiento más avanzado.

EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (en inglés COPD - chronic obstructive pulmonary disease) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal unadisminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura.1

-------------------------------------------------
Clasificación
La Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease ha categorizado los grados de la EPOC en:
* GOLD 1: Leve (FEV1/FVC < 70%;FEV1 > 80% predicho, con o sin síntomas crónicos)
* GOLD 2: Moderada (FEV1/FVC < 70%; 50% < FEV1 < 80% predicho, con o sin síntomas crónicos como tos, expectoración, disnea)
* GOLD 3: Severa (FEV1/FVC < 70%; 30% < FEV1 < 50% predicho, con o sin síntomas crónicos
* GOLD 4: Muy severa (FEV1/FVC < 70%; FEV1 < 30% predicho o FEV1 < 50% predichomás insuficiencia respiratoria crónica (PaO2 < 60 mmHg)

-------------------------------------------------
Cuadro clínico
-------------------------------------------------
La EPOC se asocia a dos enfermedades fundamentalmente:
* Enfisema pulmonar: Es el agrandamiento permanente de los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, pudiendo o no presentarse fibrosis. Esto provoca elcolapso de las vías respiratorias. 
* Bronquitis crónica: Es una inflamación de los bronquios, que hace que se reduzca el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Paralelamente, hay un aumento de la secreción mucosa que obstruye las vías respiratorias. En términos clínicos, se considera como crónica cuando se aprecia tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urgente
  • urgente
  • Urgente
  • urgente
  • urgent
  • Urgente
  • urgente
  • urgente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS