urhyryhrh

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
• Quito, 10 de mayo de 1948 es una escritora ecuatoriana de literatura infantil y juvenil, novela histórica, pionera de la etnohistoria narrativa en su país.
• Es una autora que, además de ejercercon maestría el oficio de escribir para niños y jóvenes, “la esperanza del mundo”, ha mantenido celosamente el diálogo con su niña interior, quien no ha dejado nunca de susurrarle con amor ycreatividad permanentes una obra, que en justicia es ya considerada por la crítica como la más fecunda y de mayor trascendencia dentro de su género tanto en su patria el Ecuador, como en el resto delcontinente. Y así es, de modo que cuando se habla del “boom” de la literatura para niños y jóvenes ecuatorianos no se puede menos que atribuirle a esta autora su valiosísima contribución al mismo. Ella hapublicado hasta el presente unos 45 títulos durante las últimas tres décadas. En el año 2010 aparecerá su novela biográfica titulada Simón era su nombre, por la Editorial Alfaguara, del Grupo Santillana,que es su personal homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Bicentenario de la Independencia de Colombia y Venezuela.
• No menos estimable ha sido su labor periodística destinada a su público lectordel “País de Nunca Jamás”. Edna fundó, dirigió y escribió durante once años la Revista Ecológica La Cometa desde 1982 hasta 1991, también vale la pena mencionar su colaboración con un cuento semanalpara la Revista Panorama delDiario El Comercio, de Quito, durante un año, entre otras incursiones por este género tan favorable a la formación de lectores.
• Edna Iturralde, por último, y en primerlugar como escritora, ha transitado en su quehacer literario por diversas modalidades de su género, desde la etnohistoria narrativa, de la cual es pionera en su país, a la novela histórica, a la quesiempre enriquece con serias investigaciones previas y a la que magnifica con un eficaz manejo de realidad y fantasía, también suele incursionar en sus libros por temas sociales e interculturales…Y ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS