uribe y la parapolitica

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013






UNIVERSIDAD DEL ROSARIO


Relatoría Historia del Derecho Colombiano




“Justicia guerrilera y poblacion civil” El caleidoscopio de las justicias en colombia
Boaventura de Sousa Santos y Mauricio Garcia Villegas









PROFESOR: Lorenzo Acosta Valencia



Tesis: Desde comienzos de los 90 se percibe una conjugación entre la política y la violencia,no solo por parte de actores ilegales y clandestinos, sino por los mismos participantes reconocidos legalmente dentro del proceso democrático colombiano, para hacer avanzar sus causas políticas, sociales y económicas.
 
Problemática: A través de estudios empíricos, analizar los mecanismos y efectos de la participación, manipulación e influencia violenta por parte de grupos asociados de lapolítica colombiana a nivel local, regional y nacional, resultando en un incremento exponencial en casos de investigaciones a funcionarios públicos por afiliaciones indebidas; 30 congresistas en 2002, 83 congresistas en 2008 y 102 congresistas en 2010.
 
Argumentos: El origen de la manipulación violenta de la política colombiana efectivamente se evidencia en la era del narco-terrorismo, cuando losmagnates de la cocaína, en búsqueda de proteger sus intereses de seguridad ante el estado, infiltraron y financiaron movimientos políticos que se subordinaban a esa causa. Pablo Escobar, como jefe supremo del cartel de Medellín, demostró que esto era posible a través de su elección a la Cámara de Antioquia en 1982. A pesar de su pronta expulsión, gracias a la presión aplicada por la prensa, esto fuesimbólico de una tendencia de alianzas clandestinas que marcarían el panorama político de Colombia durante la década de los 90. Esta fue una época donde los vínculos entre el poder político y la economía clandestina proliferaron y se consolidaron.
 
La opinión pública llego a tener conocimiento de estos vínculos, y su extensión, con la apertura del proceso 8.000 en el año 1994, que comprobó lareceptividad de la campaña de Ernesto Samper a la financiación por parte del cartel de Cali, en cabeza de los hermanos Rodriguez Orejuela. Esta financiacion fue un factor decisivo para que este candidato liberal llegara a la presidencia, y como tal, se considera que tuvo unas implicaciones concretas para sus actos mandatarios. Simultáneamente, surgieron grupos disidentes de estos carteles, como losPEPES, quienes crearon alianzas con la fuerza pública debido a su objetivo común de finalizar la estructura narco-terrorista de Pablo Escobar. Estas alianzas serían utilizadas más tarde por los hermanos Castaño, quienes hicieron parte de los PEPES y pasaron a ser los fundadores de las AUC, con el propósito de obtener impunidad estatal y cobertura legal.
 
Sin embargo, la interferencia de loscarteles de la cocaína solo fue el comienzo de la utilización de la violencia como herramienta de interferencia política, ejemplarizado por la reformulación de sus estrategias en los procesos políticos de los grupos insurgentes. Por una parte los elementos izquierdistas tendieron a practicar el sabotaje, por medio de secuestros y coerción violenta. En cambio, los paramilitares confiaron más en laparticipación y manipulación interna de instituciones desde nivel local, hasta la instancia del gobierno nacional, por medio de la financiación. Estas diferencias en sus métodos es representativo de diferencias en sus propósitos y causas referente al estado, con los paramilitares siendo pro estatales y los insurgentes anti estatales.
 
Este último grupo armado al margen de la ley logró unainfiltración tan impactante que sus asociados llegaron a tener un total del 25% de la votación para el senado. Este acceso al establecimiento fue reforzado por la coalición con el presidente Uribe que disfrutaban sus asociados, provenientes en su mayoría de partidos fuera de la dualidad bipartidista, cuya existencia se puede atribuir a las disposiciones de la constitución del 91. Este argumento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parapolitica
  • Parapolitica
  • La parapolítica.
  • la parapolitica
  • Parapolitica
  • parapolitica
  • la parapolitica
  • Parapolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS