Uribe

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CÍVICA




“Inclusión del partido Uribe Centro Democrático”





PRESENTADO POR:
CRISTIAN CAMILO RISUEÑO CABALLERO




PRESENTADO A:
GABRIEL CLAVIJO








POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

BOGOTÁOCTUBRE 17 DE 2013













INTRODUCCIÓN




El presente ensayo se refiere al tema de la inclusión del partido Uribe Centro Democrático en la lista de los ya conocidospartidos políticos que operan en el país. Se analizará de manera un tanto subjetiva los resultados que podría tener el país y sus instituciones a la hora de que el partido político con Uribe a la cabeza empiece a ejercer. Es importante abordar el tema ya que las campañas para elegir representantes se acercan, y vale hacer una posible predicción de lo que podría pasar, para así tomar conciencia a la horade elegir y votar. De la misma forma se tocarán varios temas que estuvieron en auge en el gobierno de Álvaro Uribe como presidente los cuales serían factores determinantes para que las personas asuman este nuevo partido ya sea de una forma negativa o positiva.






JUSTIFICACIÓN

Es de vital importancia dar a conocer los nuevos comportamientos políticos que se desarrollan en un país comoresultado de políticas anteriormente implantadas. Es el caso de este nuevo partido que como muchos los han catalogado es un simple “rencauche” del partido de la U. Es así como entonces podríamos dar una vista o panorama general de cómo va a ejercer este partido político de acuerdo a las formas más comunes que tenía el gobierno Uribe y el partido de la U anteriormente; donde es muy probable que temascomo la educación, la salud, la participación de políticos corruptos ya conocidos por Colombia, los falsos positivos entren en colación y sean un factor determinante a la hora de que los Colombianos elijan, apoyen o no este partido “democrático”.
Por último y como punto aparte pero no menos importante, con el desarrollo del presente ensayo se pretende demostrar y poner en práctica losconocimientos teóricos vistos en clase de Constitución e Instrucción cívica.






OBJETIVOS

Objetivo general: Demostrar que el partido Uribe Centro democrático incidiría de forma negativa en las instituciones del estado por la falta de afinidad con las políticas del actual presidente “Santos”.

Objetivos específicos:

Indagar qué acontecimientos anteriores del gobierno Uribe, serán factores determinantesen la forma en cómo operaría el nuevo partido político.
Analizar y suponer cuál sería la postura de los Colombianos en general a la hora de apoyar u oponerse ante el partido
Evaluar los factores más relevantes e importantes que afectarían a la institucionalidad del país por consecuencia de la inclusión del partido Uribe Centro Democrático.

MARCO TEÓRICO


En este apartado se detalla losconstructos teóricos relacionados con los partidos políticos colombianos, de igual forma se relaciona el tema de puramente teórico de instituciones e institucionalidad colombiana. Es así como los máximos representantes a través de la historia política de Colombia han sido los partidos: Conservador y Liberal; los cuales en la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse primero fue el  Liberal en 1848y cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador. Fue así como los principales partidos políticos en Colombia se establecieron, pero a lo largo del siglo XX, muchos no simpatizaron con las propuestas y políticas del Partido Liberal o del Partido Conservador. Por ende,comenzaron a surgir, poco a poco, nuevas corrientes partidistas como:
Unión Republicana, Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, fundado en los años 30 por Jorge Eliecer Gaitán, Alianza Popular Nacional: Anapo. Fundado por Rojas Pinilla durante el Frente Nacional, Partido Comunista de Colombia, Movimiento Unitario Metapolítico de Regina Once, Movimiento de Salvación Nacional, fundado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uribe
  • URIBE
  • URIBE
  • uribante
  • uribismo
  • Uribe
  • Uribe
  • Uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS