URICARIA Y ANGIOEDEMA

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
URTICARIA Y ANGIOEDEMA

DEFINICIÓN
La urticaria es una erupción cutánea caracterizada por la presencia de pápulas edematosas, circunscritas y pruriginosas, denominadas
habones. Las lesiones pueden ser de distintas formas y tamaños, de color variable (generalmente eritematosas, con un centro pálidoblanquecino), confluentes y fugaces, aunqueen ocasiones son más persistentes(urticariavasculitis). Su consistencia es elástica y desaparece a la vitropresión. El tamaño puedevariar desde los habones del tamaño de una lenteja, típicos de la urticaria colinérgica, hasta la presencia de grandes placas de bordes circinados o geográficos. En el 50 % de lospacientes suele presentarse acompañada de angioedema.
En la biopsia de la urticaria aguda se observa una vasodilatación de pequeñas vénulasy capilares en la dermis superficial con edema papilar. El angioedema está causado por alteraciones similares que ocurren en la dermis profunda y tejido subcutáneo. Como en las capas profundas de la piel hay pocos mastocitos y terminaciones nerviosas sensoriales, el angioedema no suele asociarse a prurito y puede ser descrito como sensación dolorosa o quemazón.
La urticaria puede aparecer encualquier parte del cuerpo, mientras que el angioedema suele afectar la cara (párpados, labios y pabellones auriculares), lengua, extremidades o genitales y su distribución no es simétrica
El angioedema se caracteriza por áreas edematosas, localizadas, de bordes difusos, generalmente no pruriginosas, que pueden resultar ligeramente dolorosas por la distensión de la piel. Afecta preferentemente apárpados, labios, lengua, genitales, manos y pies. La resolución es más lenta que la de la urticaria, persistiendo en ocasiones de dos a tres días.
La implicación de las mucosas del aparato digestivo y vías respiratorias es poco frecuente y se puede manifestar con dificultad para la deglución, dolor abdominal, estridor y dificultad respiratoria.
La urticaria y el angioedema a menudo coexisten. Ladiferencia entre ambas es la localización de la inflamación: la urticaria afecta principalmente a la dermis superficial, mientras que el angioedema afecta a la dermis profunda, al tejido celular subcutáneo o al submucoso.
C L Í N I C A
En pediatría la urticaria suele ser una enfermedad benigna, pero el prurito intenso puede interferir en la calidad de vida del niño. Además el aspecto del niñocon urticaria generalizada y/o hinchazón de diferentes partes del cuerpo como labios o párpados puede crear alarma en el paciente y los padres por la desfiguración que le ocasiona. Cuando afecta estructuras vitales como la laringe puede poner en peligro la vida del paciente. Por otra parte, la urticaria es la manifestación más frecuente de la anafilaxia y puede ser un signo precoz de una reacciónalérgica grave, por lo que debe ser motivo de una estrecha
O B S E R V A C I Ó N .
Según su tiempo de evolución la urticaria se puede clasificar en:
Urticaria aguda Se trata de un episodio de comienzo brusco, que persiste horas o pocos días, desaparece sin dejar huella en horas o días (menos de 6
semanas) y no suele volver a aparecer. Es la forma más frecuente en niños.
Urticariarecidivante o recurrente
Los brotes se repiten a lo largo del tiempo, pero su duración es limitada.
Urticaria crónica
Es la forma de urticaria cuyas pápulas brotan a diario o casi a diario, durante más de 6 semanas y pueden persistir durante meses o años .

CLASIFICACIÓN
• Urticaria aguda: episodio definido por su duración (entre varios días y seis semanas). Incidencia: el 20% de la población sufre,al menos, un episodio de urticaria a lo largo de su vida.
• Urticaria crónica: episodios recurrentes de lesiones de menos de 24 horas de duración, durante un período de al menos seis semanas, en las cuales los episodios ocurren diariamente o están presentes más de dos veces por semana.
Etiopatogenia
La reacción urticarial se debe a la liberación de mediadores originados por las células de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Angioedema
  • Angioedema Hereditario
  • Angioedema hereditario
  • Angioedema Hereditario
  • Angioedema Neurotico
  • Angioedema Hereditario
  • ANGIOEDEMA
  • Angioedema

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS