uricemia

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
¿Qué es la Uremia Crónica?
La Uremia crónica o Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es producido por la acumulación en la sangre de los productos tóxicos que, en estado normal, son eliminados por elriñón y que se hallan retenidos por un trastorno del funcionamiento renal. La insuficiencia renal crónica (IRC) resulta del deterioro progresivo de la estructura anatómica renal, cuando las pérdidasdel parénquima sobrepasan el 50%, por lo común se agota la reserva funcional renal y esto conlleva a la disminución progresiva de las funciones homeostáticas del riñón (por un período mayor a 3 meses)que altera el balance interno y lo hace incompatible con la vida.
Cuando los riñones empiezan a fallar, disminuye de forma gradual y progresiva el índice de filtración de los mismos, dando lugar ala insuficiencia renal crónica. Esta disminución gradual y progresiva de la funcionalidad de los riñones explica la falta inicial de síntomas hasta que el proceso no afecta de un 70% a un 80% de lasnefronas o hasta que el índice de filtración glomerulares de 50ml/liquido/minuto.

¿Qué función realizan los riñones?
Los riñones son dos órganos en forma de haba que se localizan cerca de la líneamedia de la espalda, justo por debajo de la caja torácica.
Los riñones filtran 60mil/liquido/minuto, actúan limpiando la sangre de las toxinas producidos por el organismo, filtran, depuran y nivelanel exceso de agua, producen tres importantes hormonas: eritropoyetina, renina y permite formar la vitamina D.
¿Qué puede causar insuficiencia renal crónica?
La mayoría de enfermedades renalesatacan a las nefronas provocando que estas pierdan su capacidad de filtración. Esta destrucción suele producirse de forma lenta y silenciosa por lo que pasan incluso hasta años para que se hagaaparente. Las tres principales causas de enfermedad renal son la Hipertensión arterial con un 23.4%, Nefropatía diabética 21.8% y Glomerulonefritis 19.7% (enfermedad que afecta a los glomérulos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS