uriel

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Gastos Funerarios
Los Gastos Funerarios son un beneficio que otorga el Sistema Integral de Pensiones, a la persona que acredite haber efectuado el pago del sepelio del Asegurado, al fallecimiento de este.
Monto a pagar:
El pago de Gastos Funerarios corresponde a un pago único de Bs1.800.- (Un mil ochocientos 00/100 Bolivianos). El plazo para el pago es máximo treinta días (30) días calendariode recibida la solicitud.
Plazos:
El plazo máximo para solicitar el pago de Gastos Funerarios es de dieciocho (18) meses, cumplidos a partir de la fecha de fallecimiento del Asegurado. Vencido este plazo, éstos prescribirán a favor del Fondo que corresponda.
Solicitud:
Los primeros seis (6) meses a partir de la fecha de fallecimiento del Asegurado, podrá solicitar el pago de GastosFunerarios, cualquier persona que acredite haber pagado los mismos.
Pasados los seis (6) meses y hasta los dieciocho (18) meses inclusive, podrán solicitar el pago de Gastos Funerarios, los Derechohabientes en el siguiente orden de prioridad:

1. Cónyuge o conviviente.
2. Hijo(a).
3. Padre o Madre.
4. Hermano(a).
 
Todos los trámites son personales y gratuitos, para conocer más sobre los requisitos,diríjase a cualquiera de nuestras oficinas, si en su localidad la AFP donde esta Asegurado no tiene oficina, puede dirigirse a la otra AFP para iniciar su trámite o llame a nuestra línea gratuita 800-10-7979 con gusto lo atenderemos.

FUTURO AFP

REQUISITOS PARA SOLICITAR REPOSICIÓN DE GASTOS FUNERARIOS
 
1. Original del Certificado de Defunción del Asegurado.
2. Fotocopia del Documentosde Identidad del Asegurado.
3. Fotocopia del Documento de Identidad del Solicitante.
Dentro de los primeros 6 meses a partir del fallecimiento del Asegurado es imprescindible presentar:
1 Original de la Factura Comercial o Recibo a nombre del solicitante. Adicionalmente deberán apersonarse con dos testigos, quienes deberán presentar fotocopia de su documento de identidad vigente.
Pasados los 6meses y hasta el mes 18 a partir de la fecha de fallecimiento inclusive, solamente podrán reclamar los Gastos Funerarios, cumpliendo el siguiente orden de prelación: esposa o conviviente, hijos, hermanos o padres, presentando los documentos señalados en los primeros tres puntos más los siguientes adicionales:
1 Original de Certificado de Matrimonio con vigencia máxima de un año o el Testimonio deConvivencia, si la solicitud es presentada por la cónyuge o conviviente.
2 Original de Certificado de Nacimiento del Asegurado, cuando la solicitud sea presentada por el Padre, Madre o hermano.
3 Original de Certificado de Nacimiento del solicitante, cuando la solicitud sea presentada por el hijo/a del Asegurado fallecido.
 
RECOMENDACIONES
 
Los documentos de identidad deben ser vigentes aexcepción de documento del Asegurado
Los documentos presentados en fotocopia deben ser legibles
Los datos del Asegurado y del Solicitante, deben coincidir plenamente con todos los documentos presentados.
Toda documentación legal debe estar sujeta a la revisión por parte del Área de Asesoría Legal de la AFP.


Bolivia: Decreto Supremo Nº 822, 16 de marzo de 2011
EVO MORALES AYMAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
CONSIDERANDO:
Que el Parágrafo II del Artículo 45 de la Constitución Política del Estado, establece que la Seguridad Social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. La dirección y administración de la seguridad social,corresponde al Estado, con control y participación social.
Que el Parágrafo III del Artículo 45 de la Constitución Política del Estado, determina que el régimen de Seguridad Social cubre la atención por riesgos profesionales, laborales, invalidez, vejez, viudez, muerte y otras previsiones sociales.
Que la Ley Nº 065, de 10 de diciembre de 2010, de Pensiones, establece la administración del Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uriel
  • uriel
  • Yo Uriel
  • uriel
  • Uriel
  • Uriel
  • Uriel
  • Uriel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS