Urisdiccion Y Competencia

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
FICHA #4. JURISDICCION Y COMPETENCIA
1.La jurisdicción: Es la función pública que ejercen órganos del Edo independientes o autónomos, a través del proceso, para conocer los litigios y controversias que les planteen las partes y emitir su decisión sobre ellos, así como, para en su caso, ordenar la ejecución de dicha decisión o sentencia.
2.INNDEPENDENCIA O AUTONOMIA FUNCIONAL: Para que losórganos del Edo puedan desempeñar la función jurisdiccional, es indispensable que posean independencia o al menos autonomía funcional en el caso de los tribunales no jurisdiccionales.
Por independencia judicial entendemos la situación institucional que permite a los juzgadores emitir sus desiciones conforme a su propia certeza de los hechos obtenida con base a las pruebas practicadas en el proceso yde acuerdo con el derecho que se estimen aplicable al caso concreto, sin tener que acatar o someterse a indicaciones o sugerencias provenientes de los órganos de otros poderes (independencia externa) o de superiores jerárquicos (independencia interna).
*Tribunales del trabajo, administrativos y agrarios; se ubican fuera del poder judicial y dentro del ejecutivo, no es posible utilizar el conceptode independencia judicial, porque resulta mas preciso hablar de autonomía funcional, en el sentido de que, a pesar de que dichos tribunales forman parte de la organización del ejecutivo, cuentan con la suficiente autonomía para emitir por si mismos sin consultas ni indicaciones superiores, sus sentencias.
*La cognición y ejecución forzada: La función jurisdiccional se resuelve a través de 2actividades fundamentales: A)La cognición que incluye tanto el conocimiento del juzgador acerca del litigio planteado por las partes como la decisión que aquel emite sobre dicho conflicto, por medio de la sentencia. B)La ejecución forzosa: en caso de que la parte condenada no cumpla, de manera voluntaria, el mandato contenido de ella.
3.LA JURISDICCION VOLUNTARIA: Tiene sus orígenes en el derechoromano y proviene de un texto de un jurista romano llamado Marciano, en el que indicaba que los procónsules tenían fuera de la ciudad de Roma, jurisdicción pero no contenciosa, si no voluntaria, para que ante ellos pudiesen ser manumitidos, tanto los libres como los esclavos y hacerse adopciones, desde entonces, y a pesar de las criticas en su contra, dicha expresión se ha utilizado para designar unconjunto de actos muy variados y procedimientos que se realizan ante juzgadores y que tiene como característica común la ausencia de conflictos entre partes.
*División de la Jurisdicción: Jurisdicción federal, local, concurrente y auxiliar.
-J. Federal: Conjunto de juzgadores federales como a su competencia para conocer de conflictos sobre la aplicación de leyes o disposiciones jurídicas decarácter federal.
-J. Local: Conjunto de juzgadores de cada entidad federativa, asi como su competencia para conocer de los litigios sobre la aplicación de leyes de carácter local , s eles suele llamar fuero local.
-J. Concurrente: Posibilidad prevista en el art. 104 frac. 1era de la Constitución Federa, de que las controversias sobre el cumplimiento o aplicacion de leyes o disposiciones jurídicasde carácter federal y tratados internacionales que solo afecten interese de particulares, conozcan ya sea juzgadores federales o locales, elección de la parte actora.
-J. Auxiliar: Se presenta en los tribunales de los Edos y del D.F.
*En materia de amparo se establece J. Concurrente y J. Auxiliar en términos muy parecidos o similares .
*Se considera J. Concurrente: Atribuye a las autoridadeslocales también cuando se trate de violaciones a los art. 16, 19 y 20 Const. Para recibir la demanda y ordenar la suspensión provisional del acto reclamado cuando en el lugar no resida Juez de distrito.
-J. Forzosa y Prorrogable: 1).La forzosa es aquella que no puede alterarse ni modificarse por las partes, no por sumisión tacita de las partes, es una jurisdicción improrrogable, es el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS