Uroanálisis

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
TRABAJO DE ANALISIS CLINICO
UROANALISIS

JOSE MANUEL PINO

PRESENTADO A LIC. LUDYS MADERO

TECNICO PROFESIONAL EN LABORATORIO
V SEMESTRE NOCTURNO

CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA
BARRANQUILLA, AGOSTO 2010

OBJETIVOS

• Conocer e identificar las diferentes pruebas de las que constan el uroanálisis.

• Describir el análisis físico, químico y microbiológico de la prueba,sus implicaciones e interferencias.

• Identificar los factores o instrumentos necesarios en el uroanálisis para la obtención de resultados de calidad.

INTRODUCCION

Nuestro cuerpo tiene su propio sistema de recogida y eliminación de basuras. Todas aquellas sustancias que son perjudiciales o que simplemente no son necesarias se eliminan al exterior a través del aparato excretor. Los órganosdel aparato excretor realizan una función muy importante, “limpian” nuestro cuerpo. El aparato excretor forma la orina, en la que se eliminan una gran cantidad de desechos que se expulsan fuera del cuerpo.
La orina es un líquido claro y algo amarillento que se forma en los riñones a partir de la sangre. Los riñones trabajan sin descanso para formar la orina. La orina se almacena en la vejiga yse expulsa al exterior por la uretra. La mayor parte de la orina es agua; el resto está formado por sustancias innecesarias o perjudiciales para nuestro cuerpo.
Los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra pueden enfermar igual que el resto del cuerpo. Hay varias señales que alertan de la presencia de algún problema en el aparato excretor. Si al orinar existe escozor o dolor, si la orinatiene un color que no es normal o aparece sangre en la orina, si la cara, las manos o los pies se hinchan se debe consultar al médico. La presencia de cantidades anormales de las sustancias habituales en la orina o de sustancias que por lo general no aparecen en ella ayuda a conocer cuál es el origen del problema. Estos resultados se conocen por medio de un estudio conocido como uroanalisis oparcial de orina, recomendado por el medico con el fin de detectar enfermedades renales, del tracto urinario o sistémica.
A continuación presentamos los aspectos mas importantes de estas pruebas que constan de un análisis químicos, físicos y microbiológicos.

UROANALISIS

La orina es un líquido excretado por los riñones a través de las vías urinarias, con el cual se eliminan sustancias innecesariaspara el organismo. Desempeña un papel importante en la regulación del balance de líquidos y electrolitos y del equilibrio entre ácidos y bases. La cantidad de orina producida diariamente es de 1 a 1,5 litros, valor que aumenta si se ingieren muchos líquidos y disminuye en caso de sudoración intensa.
La orina normal contiene un 96% de agua y un 4% de sólidos en solución. Cerca de la mitad de lossólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.
Los términos “uroanálisis”, “urianálisis”, “análisis de la orina”, “citoquímico de orina”, “parcial de orina” describen un perfil o grupo de pruebas tamiz con capacidad para detectar enfermedad renal, del tractourinario o sistémica. Desde el punto de vista de los procedimientos médicos, la orina se ha descrito como una biopsia líquida, obtenida de forma indolora.

TOMA, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA MUESTRA
Los resultados de las pruebas de laboratorio son proporcionales a la calidad de la muestra: solo es posible tener resultados confiables de muestras adecuadas. Para tener una muestra de orina adecuadapara el estudio es indispensable que el médico y el paciente conozcan las circunstancias que pueden afectarla y que el laboratorio clínico la maneje, procese e informe adecuadamente.

El paciente debe conseguir en la farmacia o reclamar en el laboratorio clínico un recipiente adecuado para tomar la muestra. El médico debe dar las primeras instrucciones, sobre todo en lo que tiene que ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uroanalisis
  • uroanalisis
  • uroanalisis
  • Uroanalisis
  • UROANÁLISIS
  • Uroanalisis
  • Uroanalisis
  • Uroanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS