uroc

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

Unidad de Rehidratación Oral Comunitaria UROC: Manual para Agentes Comunitarios Voluntarios de Salud



Salud en Emergencias y Desastres
Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), son laprincipal causa de morbilidad y mortalidad de los menores de 5 años en los países en desarrollo, y un factor importante de desnutrición que afecta también a la población de la tercera edad. En AméricaLatina y el Caribe el 5,1% de las muertes en menores de 5 años las ocasiona la diarrea y la deshidratación.
 
La enfermedad diarreica es consecuencia de la contaminación del sistema digestivo conparásitos, bacterias, virus u hongos que afectan la digestión e inflaman los intestinos, produciendo deposiciones más abundantes, más frecuentes, de consistencia blanda o líquida, con moco o sangre yen ocasiones mal olor. Algunas veces la diarrea se acompaña de dolor abdominal y fiebre. Generalmente la EDA se relaciona con la ingesta de agua o alimentos contaminados y con malos hábitoshigiénicos. No todas las diarreas son graves, algunas solo requieren cuidados en casa, otras necesitan del cuidado del agente de salud y las muy graves requieren de la atención no sólo médica sinohospitalaria.
 
El principal riesgo de la EDA es la deshidratación que se produce cuando el enfermo no es capaz de reemplazar el agua y las sales que pierde a través de sus deposiciones.
 
Cuando se presentala EDA con deshidratación, los intestinos se inflaman, por tanto no pueden adsorber los nutrientes que van con los alimentos, esto indica que el paciente debe ser tratado oportuna y adecuadamente,de lo contrario puede morir. A menor edad, mayor posibilidad de deshidratación, desnutrición y muerte.
 
Siendo la EDA una enfermedad frecuente, es necesario que los padres y cuidadores sepanreconocer los signos de alarma, para iniciar oportunamente los cuidados en casa y consultar oportunamente al médico o a la institución de salud más cercana.
Teniendo en cuenta que la sobrevivencia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS