Urocultivo

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros gérmenes en una muestra de orina.
Forma en que se realiza el examen
La mayoría de las veces, la muestra se recogerá como una muestra de orina limpia en el consultorio del médico o en la casa. Usted usará un equipo especial para recolectar la orina.
Una muestra de orina se toma introduciendo una sonda de caucho delgada(catéter) a través de la uretra hasta la vejiga. Esto lo hace alguien en el consultorio médico o en el hospital. La orina drena hacia un recipiente estéril y luego se retira la sonda.
En muy pocas ocasiones, el médico puede optar por recolectar una muestra de orina introduciendo una aguja a través de la piel de la parte baja del abdomen hasta la vejiga.
La orina se lleva a un laboratorio paradeterminar cuáles bacterias u hongos del género Candida, si los hay, están presentes allí. Esto toma de 24 a 48 horas.
Preparación para el examen
Si es posible, recoja la muestra cuando la orina haya estado en la vejiga durante dos a tres horas.
Lo que se siente durante el examen
Cuando se introduce la sonda, se puede sentir presión. Se usa un gel especial para insensibilizar la uretra.
Razones porlas que se realiza el examen
El médico puede ordenar este examen si usted tiene síntomas de un infección urinaria o vesical, tales como dolor o ardor al orinar.
A usted también le puede hacer un urocultivo después de que le hayan tratado una infección, con el fin de constatar que todas las bacterias hayan desaparecido.
Valores normales
La "proliferación normal" es un resultado normal, lo cualsignifica que no hay ninguna infección.
Significado de los resultados anormales
Un examen "positivo" o anormal es cuando se encuentran bacterias o cándidas en el cultivo. Esto probablemente significa que usted tiene una infección urinaria o vesical.
Otros exámenes pueden ayudarle al médico a saber qué bacterias o cándidas están causando la infección y qué antibióticos serán mejores paratratarla.
Algunas veces, en el cultivo se puede encontrar más de un tipo de bacterias o sólo una pequeña cantidad.
Riesgos
Existe un riesgo muy poco frecuente de un agujero (perforación) en la uretra o la vejiga si el médico o el personal de enfermería utiliza una sonda.
Consideraciones
Se puede presentar un resultado falso negativo en el urocultivo si usted ha tomado recientemente antibióticos.Nombres alternativos
Cultivo y sensibilidad de la orina

*
Método: Cultivo cuantitativo aeróbico en medio selectivo y no selectivo.
Significado clínico:
El urocultivo se utiliza para diagnosticar una infección urinaria. Es la infección más común tanto en el ámbito extrahospitalario como en el hospitalario pudiendo ser sintomática o asintomática.
Desde el punto de vista anatómico lasinfecciones urinarias se clasifican en bajas (IUB) (cistitis, ureritis, prostatitis, epididimitis) o altas (IUA) (pielonefritis aguda, crónica, xantogranulomatosa, enfisematosa; absceso renal y perirrenal; pielonefrosis).
Bajo condiciones normales el tracto urinario está libre de microorganismos, a excepción de la uretra anterior en el hombre y seguramente la totalidad de la uretra en la mujer. Elacceso y la propagación de los gérmenes en el tracto urinario puede ser: vía ascendente (más frecuente), vía hematógena o vía linfática.
El 95% de las infecciones urinarias son monomicrobianas.
Hay una gran diferencia entre los gérmenes encontrados en individuos con un episodio inicial de infección urinaria (IU) y los que padecen infección urinaria recurrente (IUR).
Microorganismos causantes deIU:
* En pacientes con infección aguda el gérmen mas frecuentemente aislado es Escherichia coli.
* Cuando hay anomalías estructurales del tracto urinario se produce IUR, pudiendo aislarse además de E. coli otros gérmenes como: Proteus spp, Pseudomonas spp, Klebsiella spp, Enterobacter spp, Enterococcus spp y Staphylococcus spp. Debido a la instrumentación a la cual generalmente están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urocultivo
  • Urocultivo
  • urocultivo
  • urocultivo
  • urocultivo
  • urocultivo
  • Urocultivos
  • urocultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS