Urologia

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
ARCH SOC ESP OFTALMOL 2006; 81: 671-674

EDITORIAL

NUEVOS FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS UVEÍTIS NO INFECCIOSAS
NEW DRUGS IN THE TREATMENT OF NONINFECTIOUS UVEITIS
CANO-PARRA J1, DÍAZ-LLOPIS M2

Las uveítis se considera que causan aproximadamente el 10% de las cegueras en EEUU. Se justifica la necesidad de nuevos tratamientos para algunas uveítis no infecciosas debido a que lostratamientos convencionales inmunosupresores tienen un éxito terapéutico reducido e importantes efectos secundarios, por tanto es necesario investigar con nuevos fármacos más selectivos en su mecanismo de acción, que sean más potentes en el control de la inflamación ocular a largo plazo y con menos efectos secundarios colaterales.

Las limitaciones de la triamcinolona intravítrea es su efecto temporalque puede obligar a la reinyección y los riesgos asociados a estas inyecciones principalmente la hipertensión ocular (en un 2043% de los casos) y la endoftalmitis aséptica y la infecciosa para un porcentaje global de endoftalmitis de alrededor del 1,1% en diversos estudios.

IMPLANTES VÍTREOS DE CORTICOIDES (RETISERT®)
El implante vítreo de corticoides (acetónido de fluocinolona, retisert®)está indicado en algunas uveítis no infecciosas, pero hay que hacer un balance entre su eficacia y sus efectos secundarios, principalmente catarata e hipertensión ocular. Se ha observado que la eficacia del implante de 0,59 mg es la misma que la del implante de 2 mg lo que puede permitir con menor dosis tener menos efectos secundarios. El implante reduce la tasa de recurrencia de brotes de uveítisdel 51% en un seguimiento de 34 semanas al 6,1% y permite reducir la necesidad de mantener el tratamiento previo con corticoides sistémicos y de inyecciones subtenonianas de corticoides (2). El 87% de los ojos tratados estabilizaron la agudeza visual y el 21% mejoraron tres líneas atribuyéndose a la mejoría del edema macular. También hubo un pequeño porcentaje de ojos tratados que tuvieron unaperdida de más de 3 líneas de agudeza visual similar al de los ojos adelfos no tratados. La catarata es común en las inflamaciones oculares crónicas y muchos pacientes han sido ya operados previamente a enrolarse en los estudios con implantes vítreos o se operan a la vez de la catarata

TRIAMCINOLONA INTRAVÍTREA
Las indicaciones de triamcinolona acetónido (trigon®) intravítrea en las uveítis noinfecciosas incluyen nuevos brotes de inflamación en pacientes que estaban con tratamiento sistémico inmunosupresor así como efectos secundarios de los tratamientos sistémicos o sospecha de mal cumplimiento del tratamiento corticoideo o inmunosupresor sistémico. Se ha utilizado en pacientes con enfermedad de Behçet, en vasculitis idiopática, en pars planitis y en la panuveítis idiopática. La potenciaantiinflamatoria a nivel ocular de la triamcinolona intravítrea a dosis de 4 mg/0,1ml se ha calculado que es unas 70 veces superior a una megadosis intravenosa de 1.000 mg de metilprednisolona (1) lo que permite una mejoría espectacular en el control de la vitritis y del edema macular asociado, con una mejora media de la agudeza visual de 0,6, que se alcanza de media a la semana y permite reducirel tratamiento sistémico en alrededor del 60% de los casos (1).

1 2

Doctor en Medicina. Médico adjunto H. Municipal Badalona y director médico de clínica ICOA. Barcelona. E-mail: jcano@bsa.gs Doctor en Medicina. Profesor titular de Oftalmología y jefe de Servicio del H. General de Valencia.

y del implante vítreo. De todas maneras la catarata es una complicación común que puede llegar al100% de los ojos con inflamación crónica operados con el implante de corticoides y este corticoide intravítreo probablemente acelera el desarrollo de la catarata, aunque los corticoides sistémicos y la propia inflamación crónica también causan cataratas. La hipertensión ocular por el implante de corticoide requirió tratamiento farmacológico entre el 7,1% y el 91% de los ojos y cirugía filtrante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urologia
  • Urologia
  • Urologia
  • UROLOGIA
  • urologia
  • UROlOGIA
  • Urologia
  • Urologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS