URRESTI Mi vida es mi vida Rev UBA

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Revista de la Universidad de Buenos Aires
Encrucijadas Nº 16 Adolescencia hoy ¿Divino tesoro?

MI VIDA ES MI VIDA
Marcelo Urresti

Lic. en Sociología y Filosofía, UBA. Es docente en la Carrera de Sociología e investigador del Instituto Gino Germani, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado dos libros como compilador junto a Mario Margulis (La segregación negada. Cultura ydiscriminación social, Biblos, Buenos Aires, 1999 elegido por la Fundación el Libro como Mejor Libro de Sociología del año 1999‑ Y La cultura en la Argentina de fin de siglo, Eudeba, Buenos Aires, 1998), y varios artículos específicos sobre la temática juvenil y adolescente en libros y en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Recibió en distintas oportunidades el Premio a laProductividad Académica y como miembro del proyecto Cultura y discriminación social el Premio Expocyt en el año 1995.

Los adolescentes construyen espacios "propios", en los que en procura de mayor independencia respecto de la mirada de sus mayores rearticulan los procesos de identificación a través de los que construyen las diversas facetas de su identidad. Entre los múltiples factores que actúan en esteproceso es especialmente importante su pertenencia a grupos de pares, que son redes que acompañan la adolescencia, apuntalando relaciones, apoyando procesos de identificación. ­En estos procesos, tanto los consumos culturales como los usos del espacio serán también fundamentales.




La adolescencia es un período de la vida que se caracteriza por cambios abruptos. Entre los primeros teóricos que seocuparon del tema ya quedaba claro que para las sociedades occidentales se trataba de un período de crisis y reestructuración de la personalidad [1] o, como dijo Rousseau en el Emilio, una etapa de "segundo nacimiento". En efecto, en nuestras sociedades con la llegada de la adolescencia la gran mayoría de los niños pierde seguridades y vive duelos: el cuerpo cambia, se abandona la infancia, setransforma que se ocupaba en la familia y en la escuela, caen referentes de autoridad antes naturalizados, se abre el tiempo de la obligada autonomía, se desoculta la genitalidad.
En ese período, para el adolescente la familia entra en un paréntesis en el que se reparten de nuevo las cartas. Cada adolescente se abre progresivamente a una vida social en la que el lugar de su propia familia sedesplaza: en ese movimiento, aquella anterior cuasi monopólica instancia va perdiendo peso específico y se ve obligada a "conversar" instancias de la socialización. En dicho proceso van surgiendo cosmovisiones y valoraciones no necesariamente acordes con los mandatos de la tradición heredada. Con la adolescencia se abren espacios de conflicto intergeneracional en el interior de las familias, siemprerenovados con la sucesiva entrada de cada miembro en la pubertad. Es decir que el período conflictivo no sólo es interior al sujeto que vive la transformación en primera persona, también transforma su entorno inmediato.
Familias y escuelas, ámbitos primordiales de la niñez mayoritaria, comienzan entonces a compartir su espacio con otras dimensiones de la vida social en las que los adolescentesexpanden las redes de relaciones dentro de las que normalmente actúan.
Mientras transcurre la crisis ‑más o menos violenta según los casos familiares, las clases sociales y las tradiciones geográficas y culturales en las que se inscriban-, los adolescentes construyen espacios propios". En ellos, procurando una mayor independencia respecto de la mirada de sus mayores, rearticulan los mecanismos deidentificación a través de los que construyen las diversas facetas de su identidad.
En este sentido, entre los múltiples factores que actúan en esta fase hay dos especialmente importantes por el efecto que producen: el primero de ellos, el más importante, es el grupo de pares(2); el otro es el sistema de escenarios y ámbitos institucionales que hacen de marco al encuentro y la cotidianeidad de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida al reves
  • La vida al reves de sophie calle
  • vida de vida
  • la vida y mi vida
  • VIDA DE LA VIDA
  • La vida es vida
  • Vida antes de la vida
  • La vida es vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS