Urss: informe introductorio

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Introducción
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (también conocida como URSS) nació, básicamente, como la alianza de diferentes estados signados por una misma ideología: el comunismo. Fue creada luego de una importante época de revoluciones en contra de los zares, donde el pueblo reclamaba (entre otras cosas) sus derechos positivos en unasublevación cuya protagonista finalmente fue la violencia, representada por los bolcheviques. Ésta federación constitucional de estados socialistas tuvo lugar desde 1922 hasta 1991, cuando se disolvió a causa de las dramáticas diferencias ideológicas que surgieron entre los integrantes del bloque.
Las repúblicas socialistas soviéticas que constituyeron la URSS fueron: Armenia, Azerbaiyán,Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Ésta zonas ocupaban prácticamente toda la extensión del dominio de los zares.
La URSS contó con una gran importancia en el período conocido como Guerra Fría, ya que (junto con Estados Unidos) fue una de las grandes potencias mundiales que avanzó a pasos agigantadossobre la agenda política y económica a nivel universal.

Desarrollo
Cuando se consolidó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en diciembre de 1922, se trataba de un estado plurinacional y multiétnico, regido por un único partido conocido actualmente como Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), lo cual convirtió a la URSS en un estado totalitario. En 1923 creó unaconstitución que aclaraba las competencias de la unión y además aceptaba la posibilidad de abandono y la igualdad ante la ley. Cada una de las quince repúblicas integrantes contaba con Soviet Supremo, el cual podía considerarse como el órgano legislativo superior, éste era elegido mediante sufragio y contaba con dos cámaras (el Soviet de la unión y el Soviet de las Nacionalidades). Por otro lado, elgobierno era ejercido por un Consejo de Comisarios del Pueblo (cuyo presidente fue, hasta su muerte en 1924, Lenin).
De ésta manera, afianzada a la doctrina bolchevique, la URSS pudo crecer hasta convertirse en el segundo mayor poder industrial en el mundo, luego de Estados Unidos, con quien tuvo una gran cantidad de competencias en el período conocido como Guerra Fría. Más precisamente, estas dospotencias de ideologías opuestas fueron las protagonistas de un enfrentamiento constante, sutil y sigiloso durante dicha etapa.
Por un lado, se disputaba el avance sobre el espacio: en 1961 la URSS habría logrado llevar al primer hombre alrededor del mundo, a bordo del Vostok 1. Un año después, Estados Unidos convierte a John Glenn en el primer hombre en recorrer la órbita de la Tierra desde elespacio. Finalmente, tras una notoria carrera en éste ámbito, Estados Unidos llevó a la humanidad hasta la luna en 1969.
En otro plano, se sucedió la guerra de Corea, donde las tropas soviéticas derrotaron al ejército nacionalista chino (respaldado por Estados Unidos) y la guerra de Vietnam, donde también podían verse dibujados ambos bandos en el fondo del conflicto.
También fue así con el casode Cuba, quien se encontró, en su época de revoluciones, apoyada por la URSS y enfrentada a Estados Unidos. En este caso, la intervención de ambas potencias fue tal, que estuvo a escasos pasos de sucederse un poderoso ataque con misiles, los cuales serían enviados al corazón del capitalismo.
Por otro lado, surgió el conflicto árabe-israelí. Los judíos, luego de la masacre que protagonizaron en laSegunda Guerra Mundial, buscaban una tierra en donde pudieran establecerse y plantearon la necesidad de ocupar la zona de su antiguo país. La Unión de la Naciones Unidas (ONU) cedió ante el pedido y dividió a Palestina en dos zonas: una para los judíos (quienes formaron el estado de Israel) y la otra para los palestinos. Esto generó conflictos con los países que habían sido despojados de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De La Urss
  • URSS
  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Introductorio
  • Urss
  • La Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS