URSS

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Revolución Bolchevique
El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración de la dictadura del proletariado un Estado Obrero organizado en soviets. Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía tres siglos cuando, en 1613, se instauró en el país la DinastíaRománov.
En la revolución puede distinguirse dos fases la primera la revolución de febrero de 1917 que aparto la tiranía de zar Nicolás ll de Rusia, con la idea de poner una república liberal Un Gobierno Provisional Ruso fue instalado en ese momento, encabezado primero por el príncipe Georgi Lvov, y luego por Aleksandr Kerensky, pero éste mantuvo su compromiso de seguir en la primera guerramundial formando parte de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), a pesar de los llamamientos generalizados de algunas fuerzas políticas rusas para buscar una solución pacífica.La segunda fue la revolución de octubre, liderada por los bolcheviques el cual era un Partido integrado por obreros, campesinos y soldados encabezados por Lenin (político comunista), contra el gobierno provisionalque había remplazado al zar Nicolás ll.
Los Mencheviques y el sector derechista de los Socialistas Revolucionarios, indignados por los actos realizados en nombre de la Unión Soviética, abandonaron el poder, dejándolo en control a los Bolcheviques y a los Social-Revolucionarios de izquierda. El 25 de octubre de 1917 se estableció el Sovnarkom (Primer órgano ejecutivo del país) para ser más tardeformalizado por la Constitución soviética de 1918 como el brazo administrativo del Congreso de los Soviets.
Causas
Una de ellas era que el zar tenía todo el poder político gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. La organización social de Rusia estaba basada en la más absoluta desigualdad distinguidapor dos clases sociales (la nobleza y el pueblo).Otra que los grandes terratenientes explotaban a los campesinos además estos conformaban un 85% de la población y vivían en extrema pobreza el pueblo exclamaba que se reconocieran sus libertades y derechos, muchos soldados estaban descontentos y no tenían trabajo de hecho los más perjudicados eran los campesinos los cuales eran explotados y losobreros con un sueldo miserable.
En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón y la oposición aprovecho la debilidad política para crear una revuelta, el zar contuvo las manifestaciones disparando en las puertas del Palacio de Gobierno matando a más de cien hombres y mujeres. Hubo grandes colas para comprar pan. El 20 de febrero de 1917 el hambre era grande y se empezaron a saquear panaderías en SanPetersburgo. Y con una gran indiferencia la sociedad burguesa disfrutaba de continuas fiestas.
Guerra Civil Rusa
Cuando se produjo el estallido de la Revolución Rusa contra lo que fue la monarquía zarista iniciada por el partido Bolchevique, género que en poco tiempo estallara una guerra civil protagonizada por el ejército rojo organizado por León Trotsky la cual la conformaba el nuevo gobiernobolchevique y el ejército blanco que eran los defensores de la monarquía. En si fue un conflicto armado entre 1917 y 1923 en el territorio del ya disuelto imperio ruso.
Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el ejército rojo con izquierdistas y grupos revolucionarios y el ejército blanco con muchos extranjeros como Japón, Francia, Imperio Británico y EUA la cual fue conocida como intervenciónaliada en Rusia. Además otros grupos políticos regionales también participaron tal es el caso del ejercito verde que eran nacionalistas ucranianos, el ejército negro anarquistas ucranianos, los guardias negras y los atamanes o señores de la guerra.
Los enfrentamientos más intensivos fueron de 1918 a 1920 pero la resistencia siguió en algunas zonas del país hasta 1922, cuando el ejército rojo ocupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • La Urss
  • URSS
  • Urss
  • Urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS