Ursula Hatje, Historia de los estilos artísticos

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Los siglos XIX y XX
La historia estilística del arte europeo entra, hacia mediados del siglo XVIII, en una nueva fase. El ciclo de los grandes estilos de época, que se extienden a todos los géneros artísticos, parece haber llegado a su fin. El historicismo infunde una cierta inseguridad. Si bien afirma que cada estilo pertenece a la época que lo engendró, duda en conceder al propio presente elderecho a nuevas formas no derivadas de ningún estilo histórico. El artista se encuentra ante el problema de la elección de estilo. ¿Debe adherirse a uno de los estilos históricos o es mejor arrojar el lastre del pasado, independizarse y crear para el presente un lenguaje actual? Estos interrogantes dan lugar a una posición compleja, dubitativa y dividida que marcará el arte del siglo XIX. Laconciencia artística se escinde en dos bandos que contienen violentamente entre sí: uno que confía en la ejemplaridad del pasado e imita la Antigüedad clásica, el Renacimiento o el Gótico; otro que, consciente del presente, se plantea la resolución de los problemas artísticos con medios de expresión nuevos.
Aparece un nuevo ciclo de los grandes estilos de época, que se extiende a todos los génerosartísticos. La interpretación histórico-estilística ha de partir de este dualismo. El culto al pasado gótico y clásico aparece simultáneamente y a menudo en la persona del mismo arquitecto.
La arquitectura idealista emplea las formas históricas para ocultar el núcleo constructivo de la edificación, aplicando la estética de esta forma los puntos prácticos del contenido constructivo son desplazados porpuntos de vista decorativos.
La actual actitud de de la arquitectura de ingeniero se expresa en el empleo de nuevos materiales producidos industrialmente (vidrio, hierro, hormigón armado).
En esta época la pintura y la escultura se asemejan a la arquitectura en la medida en que estas artes también manifiestan la lucha entre las formas idealistas e realistas.
La pintura y la escultura seasemejan a la arquitectura en la mediada en que estas artes también manifiestan la lucha entre las formas realistas e idealista. Las corrientes idealistas se entregan a los modelos estilísticos históricos: fomentan la forma concluida que no revela nada de su proceso de gestación- análogamente al modo como oculta su construcción la arquitectura de estilo-: las corrientes realistas permiten por elcontrario, al observador participar en el proceso configurativo: no ocultan la escritura del pincel, sino que extraen de ella beneficio estético – igual que la arquitectura de ingeniero no sólo proclama su proceso constructivo, sino que además le confiere valores formales positivos.

La Arquitectura De Estilos De Los Siglos XIX y XX
Una mirada sobre la historia del Neogótico europeo permite reconoceren su evolución los siguientes pasos: al principio se da el descubrimiento de detalles arqueológicos y su respetuosa imitación y al final todos los intentos se concentran sobre la renovación y el desarrollo del principio de configuración gótico, con el consiguiente abandono de la preocupación por la forma aislada de “estilo auténtico”. Se puede decir, por tanto que la apropiación del estilo creceen intensidad, desde la adopción superficial hasta la recreación de la base espiritual del Gótico.
Es la época en la que aparece el neogótico europeo con lo que nos permite reconocer en su evolución los siguientes pasos: al principio el descubrimiento de detalles arqueológicos y la renovación y desarrollo del principio de configuración gótica. Se pone la intencionalidad anti clásica en eljardín paisagístico. El jardín paisagístico rompe con la severa simetría lineal de los parques italianos y franceses, y aboga por perspectivas variadas y por la apertura de la naturaleza en el espacio infinito. También es sintomática la contemporánea moda china que sus adeptos coinciden con los neogóticos en la admiración por lo fantástico y extravagante. Luego el Romanticismo contribuirá a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Estilismo
  • HISTORIA El Hip Hop Es Un Movimiento Artístico Compuesto Por Un Amplio Conglomerado De Formas Artísticas
  • La Historia Del Estilo Loft
  • Historia de los estilos resumen
  • Historia Del Estilo Pecho
  • HISTORIA DEL ESTILO ESPALDA
  • Jazz : historia y más que un estilo
  • El estilo poética en el que se cuenta la historia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS