Ursula Iguarán de Cien años de soledad

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
En este mes de marzo dedicado a la mujer, permítanme revisar, brevemente por cierto, la participación de la mujer en la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Cien años de soledad es un libro que nos muestra la historia de Macondo como un reflejo directo de los avatares de la familia Buendía, en cuya formación y desarrollo, la mujer juega un papel muy importante y trascendental. Aparentemente,pareciera que las mujeres de la obra están relegadas al papel tradicional de madre y, encargadas de las ocupaciones caseras. Es cierto que lo hacen, pero paralelamente dejan sentir su influencia a través del desarrollo de la obra.
Ursula Iguarán es, sin lugar a dudas, el personaje femenino más importante. No solo por ser la esposa del fundador de Macondo y tronco de los Buendía que vendrán,sino, porque desde el comienzo muestra una firmeza de carácter que ayudará a Macondo a crecer como población. “Si es necesario que yo me muera para que se queden aquí, me muero”, dice frente al intento de trasladar el pueblo. Su esposo, que a base de trabajo fuerte a fundado Macondo, pronto se sumerge en la irrealidad, forzando a Ursula a tomar decisiones que serán en beneficio de su familia y deMacondo. Lo demuestra cuando sale a buscar a su hijo y regresa al cabo de unos meses, lo hace en compañía de nuevos habitantes que llegan para quedarse llevando todos sus enseres, venían de “pueblos que recibían el correo todos los meses y conocían las máquinas del bienestar”.
Ursula es el sostén material de su familia por generaciones, crea una pequeña industria, la de los dulces, para darestabilidad económica a los suyos. Las empresas materiales, que consumen buena parte de su tiempo, no le impiden realizar su papel tradicional de mujer, atender el hogar, ser madre y criar a sus hijos, nietos y biznietos, a quienes educa dentro de sus limitaciones culturales. El carácter de Ursula Iguarán es la fuerza femenina que se deja sentir en la novela, una fuerza capaz de evitar, a puntade azotes, el fusilamiento del coronel Moscote en medio de la anarquía revolucionaria, fuerza que, sin embargo no le impide llorar al marido muerto al pie del árbol donde este pasó sus últimos días, pero que resurge, en su vejez para ocultar su ceguera y seguir siendo útil a su familia.
Es precisamente en esta época cuando su nuera empieza a tomar el control de la casa “e imponerles lasrígidas normas que le inculcaran sus padres”. Durante buena parte de la novela encontramos a Fernanda del Carpio, cuyo carácter, producto de su crianza en un medio cultural diferente al conocido en Macondo, contrasta con el de la familia y con el del pueblo también. Sin embargo su presencia en la novela tiene relevancia porque, desde su llegada, ella trata de imponer su forma de vida, aprovechando dela vejez de Ursula y, hasta cierto punto lo consigue. Sus valores son anacrónicos, basados en la irrealidad de haber sido criada para ser reina, valores que, como es de entender, no concuerdan con la vida simple y práctica que Ursula había implantado en su casa. Su ceguera frente a las cosas reales de la vida la impiden actuar como esposa y madre, lo cual repercutirá en el hogar de los Buendía.Su intolerancia, guiado por su fanatismo religioso, hacen que su familia se desintegre de a poco. Santa Sofía de la Piedad deja la casa en la que había vivido y servido casi toda su existencia, Aureliano Segundo la abandona por la concubina y Meme, con ideas totalmente diferentes a las de su madre, queda embarazada de un humilde obrero quien es arrojado con un “lárguese, nada tiene que venir abuscar entre la gente decente”. Esto último muestra el carácter cruel e inhumano que el fanatismo a dado a Fernanda que, como consecuencia indirecta, será causa del final de la familia Buendía y de Macondo. La importancia de Fernanda del Carpio en Cien años de soledad es que ella representa el estereotipo de la mujer que trata de cuidar las apariencias, del que dirán de la gente y cuyas acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien Años De Soledad Ursula
  • Cien años de Soledad
  • Caracteristicas del personaje ursula de cien años de soledad
  • Cien años de soledad Ursula
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS