Urticarias en pediatria

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
URTICARIAS EN PEDIATRIA

La urticaria se encuentra relacionada con un grupo heterogéneo de enfermedades que originan diferentes reacciones cutáneas. La diversidad en el número de subtipos refleja, en parte, el entendimiento de las causas o factores que la desencadenan.

La urticaria es una reacción delimitada de la piel que se distingue por la rápida aparición de lesiones cutáneasdenominadas ronchas.

Una roncha implica 3 características comunes:
1.-Elevación central, diámetro variable y eritema circundante.
2.-Prurito y en algunos casos sensación urente.
3.-La piel regresa a sus características normales en 1 a 24hrs.

EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia exacta no se conoce, pero se estima que la padecen 3% de los niños preescolares y 2% de los escolares.

CLASIFICACIÓNLa urticaria se divide en aguda y crónica. La primera se distingue por lesiones que desaparecen antes de las seis semanas; en la segunda aparecen ronchas diariamente, durante seis semanas.

La urticaria aguda se relaciona con reacciones de hipersensibilidad tipo 1 (anafiláctica o alérgica) en la mayoría de los casos.

En 70% de los casos de urticaria crónica no es posible determinar el agentecausal. Alrededor de
20% corresponden a la urticaria física. Se ha comprobado que algunas reacciones semejan
la respuesta alérgica y son secundarias a la ingestión de aditivos, colorantes o conservadores de
los alimentos. La mejoría ocurre al evitar consumirlos (30%), mediante dietas de eliminación durante 10 a 14 días.

URTICARIA FÍSICA
La reacción desencadenada por estímulos físicosexternos es la característica más frecuente en los
diferentes tipos de urticaria. Su mecanismo aún no se conoce, pero hay activación y degranulación de células cebadas. El dermografismo es la causa más frecuente de urticaria crónica en un individuo.

URTICARIA COLINÉRGICA
La incidencia de este padecimiento es de 2.7% y los adolescentes con atopia son los más susceptibles. Se distingue por laaparición de ronchas (apariencia puntiforme) rodeadas de eritema. Con frecuencia, son secundarias al ejercicio, baño con agua caliente, sudoración y ansiedad. Al principio aparecen en el tórax y el cuello; posteriormente se diseminan y afectan cualquier parte del cuerpo. En algunos pacientes confluyen y producen una sola lesión. En otros casos hay síntomas característicos de la estimulacióncolinérgica: lagrimeo, salivación y diarrea. Estos estímulos son mediados por fibras nerviosas colinérgicas que inervan la musculatura (neuronas parasimpáticas) y las glándulas sudoríparas (nervios simpáticos).

Coexisten alteraciones celulares que liberan mediadores químicos y aumentan los receptores
muscarínicos en el sitio de la lesión. El reflejo neurogénico se demuestra al colocar la mano delpaciente en agua tibia con un torniquete amarrado proximalmente. El individuo no tendrá lesiones hasta remover el torniquete, habrá erupción generalizada y cambio de la temperatura seguida por un reflejo eferente. La liberación de mediadores y el aumento en las concentraciones séricas de histamina producen prurito.

URTICARIA OCASIONADA POR FRÍO
Se distingue por manifestaciones rápidas de prurito yeritema posterior al contacto con el frío. Las lesiones aparecen en el lugar de contacto y los síntomas se expresan después de calentarse el área expuesta. Este padecimiento ocurre a cualquier edad y sin importar el género. El diagnóstico se realiza al aplicar un cubo de hielo en el antebrazo del paciente por un periodo de cuatro minutos. Posteriormente se observa el área durante 10 minutos; si espositiva, habrá prurito a los dos minutos de retirar el estímulo y a los 10 minutos se observará la elevación de la piel con una marca en forma del cubo de hielo. Este tipo de urticaria se relaciona con enfermedades que tienen propiedades criodependientes.

Urticaria retardada inducida por frío
Las lesiones aparecen de 9 a 18 horas después de exposición. En esta variedad, la sensibilidad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urticaria
  • Urticaria
  • urticaria
  • urticaria
  • urticaria
  • Urticaria
  • Urticaria
  • urticaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS