Uruguay 2002

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Tesis: La crisis del 2002 podría haberse evitado si Batlle hubiera hecho las cosas bien

Argumentos Ataque

1. ARGUMENTO FERNANDO: Acompañamos los ciclos de Argentina – Le pregunta a Augusto.

En enero de 1999 Brasil devalúa el Real. Argentina tenía una fuerte concentración de sus exportaciones en el mercado brasilero. Dado que Brasil era el principal socio comercial de Argentina, ladevaluación del Real se generó una caída abrupta de las exportaciones de Argentina, sumiendo a la economía en una fuerte recesión.

Observando la evolución del PBI de Uruguay y el de Argentina, vemos que históricamente el PBI de Uruguay sigue la misma tendencia que el de Argentina (Anexo 7). En ese momento el componente más importante del PBI Uruguayo eran los servicios, dentro de los que se incluyeel turismo, que depende fuertemente de Argentina. El turismo argentino representaba el 80 % de los turistas extranjeros. Por todo esto Batlle tenía muy poco margen de acción, y Uruguay está “destinado” a seguir la crisis Argentina. VER SI PONER LO DEL VESUBIO

2. ARGUMENTO INE: Tormenta perfecta (Aftosa, precio petróleo, precios commodities, etc.) – Le pregunta a Gaby

Además de la crisisargentina, hubo un conjunto de factores muy importantes que incidieron negativamente en la economía uruguaya.

Para el año 2001 se esperaba un crecimiento del 2 % del PBI, sin embargo se terminó teniendo una disminución del más del 3 %, 2/3 partes de esta disminución fueron consecuencia de la aparición de la aftosa. La aparición de la aftosa en el 2001 determinó una caída del 37% de la exportaciónde carne con respecto al año anterior. Y una baja de la producción agropecuaria y de los sectores más directamente más vinculados a ellos.

Uruguay padeció una caída aguda en los términos de intercambio en el 2000. Esto fue consecuencia del aumento del precio del petróleo y de la debilidad de los precios internacionales de los productos agropecuarios.

A su vez en el 2000, el Euro habíadevaluado un 22 % con respecto al dólar, lo que había generado una caída importante en la demanda de productos uruguayos por parte de Europa. En conclusión se podría decir que se estaba ante “la tormenta perfecta”.

3. ARGUMENTO NACHO: Condiciones internas en las que asume Batlle – Le pregunta a Vir

Batlle asumió la presidencia el 1 de marzo del 2000. En ese momento el país ya se encontraba enrecesión desde hacía más de 1 año.

A su vez hacía 3 años que el PBI venía cayendo abruptamente, pasando de un crecimiento del 6 % en el 96, a una caída del 3 % en el 99.

Por otro lado la desocupación venía ascendiendo desde el 98 y se encontraba en el año 2000 alrededor del 14 %.
Los mayores componentes del gasto público eran las retribuciones y previsión social que representaban el 70 % delgasto, que eran difíciles de reducir, dada la reforma constitucional aprobada en el gobierno de Lacalle, en la que se estableció que las jubilaciones y pensiones se indexaran de acuerdo al índice medio de salarios (sólo en aumentos, no en disminuciones). El % de la seguridad social sobre el PBI pasó de un 3 % en el 90 a más del 8 % en el 2000.

Desde la vuelta a la democracia en 1985, momento enque la deuda externa tocó su pico máximo de 90 %, la deuda había estado bajando continuamente hasta 1995, cuando bajó hasta el 40 %, momento en el que comenzó a crecer. Para el año 2000 ya se encontraba en el entorno del 80 %.

4. ARGUMENTO MACA: Batlle quiso alineación política, pero no tuvo apoyo – Le pregunto a Beto

Uruguay es una democracia parlamentaria, con partidos políticos formadospor diferentes sectores. En el caso de la votación del 1999, se repartió: 40 % FA, 33 % PC, 22 % PN, 5 % NE (Michellini), por lo tanto todos los planes que Batlle quería llevar adelante, necesitaban de una negociación, tanto dentro como fuera de su propio partido, para obtener mayorías parlamentarias.

Por esto, Batlle tuvo que armar un gobierno de coalición con el Partido Nacional, dándole,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del 2002 En Uruguay
  • crisis 2002 uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS