Uruguay Contemporáneo

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Es difícil para un uruguayo no haber oído nunca el apellido Batlle. Miembros de esta familia han sido presidentes del país en los siglos XIX, XX y XXI.

EL BATLLISMO

Podemos decir que lahistoria del Uruguay contemporáneo comenzó en 1903, con la primera presidencia de José Batlle y Ordóñez. Pertenecía al Partido Colorado, que englobaba a los liberales y que gobernaba el país desde hacíavarias décadas. Se considera que los gobiernos progresistas de Batlle permitieron el nacimiento del moderno Uruguay. El periodo gubernamental de José Batlle es conocido como batllismo. Su padre, LorenzoBatlle, ya había sido presidente de la República entre 1868 y 1872.

El primer periodo presidencial de José Batlle finalizó en 1907. Cuatro años más tarde, volvió a ser elegido presidente de laRepública. Durante su nuevo mandato, continuó su programa de cambios liberales y promovió la reforma constitucional. Las leyes sociales que fueron aprobadas entonces convirtieron a Uruguay en uno de lospaíses sudamericanos más progresistas. Batlle finalizó su segunda presidencia en 1915; dos años después, fue aprobada la nueva Constitución que él había impulsado desde el poder.

SIGUE EL DOMINIOCOLORADO

El Partido Blanco (denominado oficialmente Partido Nacional), que agrupaba a los sectores conservadores, seguía sin ejercer el gobierno.

En 1931, ganó las elecciones presidenciales eltambién colorado Gabriel Terra. Pero dos años más tarde, dio un golpe de Estado y gobernó con poderes dictatoriales hasta 1938.

Durante la II Guerra Mundial, Uruguay rompió sus relaciones diplomáticas conlas potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio. En 1945, el país fue uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otro miembro de la familia Batlle, Luis Batlle Berres(sobrino de José Batlle), fue presidente entre 1947 y 1951 (y volvería a ejercer la jefatura del país entre 1955 y 1956).

Durante la década de 1950, aumentaron el desempleo y la inflación. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajar Arte Contemporáneo En El Uruguay En La Escuela
  • uruguay contemporaneo
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS