URUGUAY EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
 URUGUAY

EL NEOBATLLISMO 1947 – 1958

Concepto
Se llamó neo batllismo al periodo entre 1947 y 1958 donde el batllismo volvió al gobierno conducido por Luis Batlle Berres .

Características

1- Democracia y justicia social
2-Modelo de desarrollo industrial de sustitución de importaciones(ISI)
3-Sociedad de bienestar o Estado benefactor.

1-Democracia y justicia social

Luis Batlle en sus discursos resaltaba el valor de la democracia y la libertad pero tambien el valor de la justicia social,llevando,decía,alimento al necesitado,trabajo al obrero y tierra al hombre de campo. Aspiraba a que el pobre sea menos pobre aunque los ricos tengan que ser menos ricos.

En 1952 se reformóla Constitución creando un gobierno colegiado. El poder ejecutivo ya era dirigido por un presidente sino por un Consejo Nacional de Administración.
Luis Batlle integró el Consejo desde 1951 y lo presidió en 1955.

2-Modelo de industrialización por sustitución de importaciones
Luis Batlle defendía la industria nacional diciendo que al lado de la industria viene el empleo,el trabajo mejorpago,el capital y la riqueza.

La economía fue dirigida por el Estado buscando:
-fomentar el mercado interno aumentando los ingresos
-apoyar las industrias nacionales frente a la competencia extrajera y frente a los productores rurales que pretendían vender materias primas y carne directamente al exterior.

Además,a las Empresas Públicas creadas en el período battlista (Ute,Bse,Brou,Bhu) seagregaba la creación de OSE (1952) y el completo monopolio por el estado de los ferrocarriles (1948) .


El modelo de industrialización por sustitución de importaciones consistió en promover el desarrollo de industrias nacionales capaces de producir artículos que antes se importaban.

EL modelo pudo realizarse al principio por 2 razones:
-En los años de 1930,por la falta de dinero para importar-En los años 40 y hasta 1951 por la falta de productos de importación provenientes de los países industriales debido a que estaban en guerra o reconstruyéndose de ella.

Luego,cuando la guerra pasó y los paises industriales pudieron producir de nuevo ,la industria nacional fue protegida de los productos importados de diversas maneras:

-Control del tipo de cambio : el Estado monopolizó elmanejo de libras (divisa anterior al dólar) cotizandola favorablemente a quienes exportaban productos industrializados e importaban máquinas. Y cotizandola en desventaja a quienes exportaban productos sin procesar o importaban productos que venían a competir con la industria nacional-

-Política de aranceles (impuestos al comercio exterior) : se cobraban aranceles bajos a los exportadores deproductos industrializados y a los importadores de maquinas. Se cobraran aranceles altos a los exportadores de materias primas y a los importadores de productos industriales que venían a competir.

-Política crediticia : desde el banco república se daban prestamos accesibles a las industrias.


UN EJEMPLO DE INDUSTRIA : LA INDUSTRIA TEXTIL

La gran expansión: los años de la guerra

A laprotección natural que implica la guerra por la casi
imposibilidad de importar tejidos y la dificultad para importar hilados de algodón que
alentó el establecimiento de las primeras hilanderías se agrega, para la rama lanera, el
estimulo de la exportación. Crece la de hilados y tejidos y comienza en pequeña escala la
exportación de tops. Estas exportaciones eran favorecidas con tratamientoscambiarios con
altos porcentajes de cambio libre. En 1944 llegaba al 75% para casimires, bufandas y
tejidos de lana en general y a 40% para los tops (que contenían menor valor agregado).

En 1947 comienza una serie de medidas de protección a las exportaciones textiles. En
setiembre de 1947, en función de las dificultades que enfrenta la industria nacional, se
otorga un tratamiento cambiario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • “El Proceso Social De La Sociedad Uruguaya En La Segunda Mitad Del Siglo Xx, Según Sus Sociólogos”
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • quimica de la segunda mitad del siglo xx
  • Radio en la segunda mitad del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS