Uruguay Pastoril y Caudillesco

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Uruguay Comercial, Pastoril y Caudillesco (1830-1876)
A partir de 1830 Uruguay inicia su vida institucional; para ello deberá enfrentar ciertas características propias de su realidad queconstituirán un obstáculo al momento de fundar el modelo de Estado propuesto en ese momento.
Ya que desde esa fecha Uruguay existe como Estado raquítico, limitado, con enormes debilidades, sin fronterasdefinidas, pero si estábamos constituidos como Pais lo que no llegábamos a ser era una Nacion, puesto que no había un sentimiento de nacionalidad y pertenencia que nos apropiara, nuestra identidad noexistía estaba difusa.
De acuerdo a la sociedad de 1830 la población de todo el Uruguay era de aproximadamente 74.000 habitantes, la densidad era de 0,4 habitante por km2, lo cual significaba un vaciopoblacional lejos de estar constituido y organizado como país, lo cual hacia que los vínculos sociales también fueran escasos, lo que daba como resultado carencia en las comunicaciones, teniendo encuenta además que la población era mayoritariamente masculina debido a la inmigración, esta sociedad tenía como valores fundamentales lo físico, la fuerza, el honor y la valentía, pero a la vez cuando seestablecían los vínculos personales estos eran muy fuertes, porque se generaban grados de pertenencia muy estrechos. Un ejemplo claro puede ser cuando los gauchos le tenían fidelidad a los caudilloshasta la muerte.
Por otro lado la base de nuestra economía era una economía ganadera casi exclusivamente vacuna, en la primera mitad del SXIX Uruguay era el que tenia mayor numero de vacunos yyeguarizos por habitantes en el mundo, se denominaba como una economía de abundancia y despilfarro ya que había demasiada carne y poca gente para consumir, otro motivo era que no existían los medio para laelaboración de productos. La clave del producto que se obtenía del ganado vacuno era el cuero, la carne misma no tenia valor, la única forma en que era aprovechable era para el consumo interno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruguay pastoril y caudillesco
  • ficha de Uruguay Pastoril y Caudillesco
  • El uruguay pastoril y caudillesco en la primera mitad del siglo xix
  • Uruguay comercial y pastoril 1830 – 1875
  • La novela pastoril
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS