Uruguay presidencias 2000-2010

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Jorge Luis Batlle Ibáñez (2000-2005)
En las elecciones presidenciales llevadas a cabo en 1999, la contienda se centró principalmente en Jorge Batlle del Partido Colorado, en contra de Tabaré Vázquez del Frente Amplio. En la primera vuelta, la victoria en cuanto a número de votos fue para Vázquez, sin embargo, debido a que no ganó con un porcentaje alto, se aplicó la recientemente instaurada leyque permitía la segunda vuelta.
La segunda vuelta culminó con el triunfo de Batlle, con el 54.13% de los votantes. Así mismo, inició su gestión con un índice de aprobación cercano al 58% de la población.
En 2001, Uruguay tuvo participación en la III Cumbre de las Américas, celebrada en Canadá, en donde existió un acercamiento con el presidente George W. Bush, quien agradeció al gobiernouruguayo el apoyo brindado en el caso de los soldados americanos presos en China. Este acercamiento también permitió que la exportación de carne proveniente de Uruguay hacia los Estados Unidos, se elevara notoriamente durante todo el mandato de Batlle. Ambos mandatarios sostenían una relación cercana y realizaban continuas llamadas telefónicas entre ellos. Incluso existieron pláticas sobre un posibleTratado de Libre Comercio, aunque nunca se vio materializado.
Al final de una entrevista a Batlle el 3 de junio de 2002, y sin conocimiento del mandatario de que las cámaras seguían encendidas, el entrevistador interrogó: ¿Uruguay correría la misma suerte que Argentina?, a lo que Batlle respondió  "¡Qué enfermedad tienen estos tipos! ¿Qué tengo que ver yo con la Argentina?“"...estimadoamigo (refiriéndose al periodista), en el 2001 la situación argentina, con los problemas argentinos. ¡Una manga de ladrones del primero al último! ¿Entiende? (...) Ahora, no compare Argentina con Uruguay, ¿o usted es ignorante?“. Aunado a eso, realizó fuertes declaraciones en contra de Eduardo Duhalde, quien entonces presidía Argentina, y hacia su régimen.
Esta situación tuvo un costo político muy alto paraBatlle, quien entre las críticas de las juventudes socialistas y del mismo Tabaré Vázquez, ofreció una disculpa pública al pueblo argentino y a su presidente. Sin embargo, las relaciones con Argentina fueron tensas durante todo su mandato.
En abril de 2002, -> Fidel Castro se refiere a Batlle como  "un judas, un genuflexo y un mentiroso de los grandes“, como respuesta a la resolución de Batlle antela Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de La Habana. Esto ocasionó que el gobierno Uruguayo rompiera relaciones diplomáticas con Cuba, que no se recuperarían durante todo el tiempo que Batlle estuvo en el poder.
En cuanto a su política interna, se proponen una serie de reformas orientadas en varios sentidos, se convierteen el primer gobierno latinoamericano en reconocer explícitamente el Plan Cóndor, en materia de derechos humanos se crea la Comisión para la Paz, que consistía en encontrar a los desaparecidos durante las dictaduras militares. Entre los casos más sonados está el de la nieta del poeta argentino Juan Gelman, quien en un principio se encontraba agradecido, pero que años después declaró que su casofue utilizado con fines políticos.
Desde antes de la tomas de protesta por parte de Batlle, ya existía una recesión económica en Uruguay, sin embargo se critica que no existía un plan para contrarrestarla por parte de su equipo económico: Alberto Bensión (ministro),  César Rodríguez Batlle (director del Banco Central del Uruguay) y  Ariel Davrieux (director de la Oficina de Planeamiento yPresupuesto).
En julio del 2002 la crisis se agrava. Alberto Couriel, del Frente Amplio y algunos miembros del Partido Nacional piden la renuncia del ministro. En su lugar, Rodríguez Batlle es removido de su cargo. Poco después se hace público el rechazo del P.N. para con la política económica que se estaba llevando. Se pide de nuevo la renuncia de Bensión, que ocurre el 20 de agosto. Alejandro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidente uruguayo
  • Presidente de Uruguayo
  • presidentes del uruguay
  • presidente uruguayo
  • Presidente De Uruguay.
  • Balanza de Pagos 2000 al 2010
  • Presidentes De Mexico 1970-2000
  • Audiencias TVE 2000-2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS