URUGUAY
Plaza Independencia en Montevideo.
El área metropolitana de Montevideo, con alrededor de un millón y medio de habitantes, es la ciudad capital y con mucho, lamás grande aglomeración urbana del país. La densidad media alcanza los 6.523 hab/km² (2011) en Montevideo 15 , muy distinta la media de 18,78 hab/km² que contabiliza el país en general.
Ninguna otraciudad uruguaya supera ni siquiera los 100.000 habitantes, por lo que nos encontramos con un caso muy marcado de macrocefalia urbana. Poco más del 60% del total de la población vive en el ÁreaMetropolitana de Montevideo (que cubre el departamento de Montevideo y parte de los departamentos de Canelones y San José, o sea, Ciudad de la Costa, La Paz, Las Piedras, Progreso, Ciudad del Plata, etc),mientras el país en general tiene densidades demográficas mínimas.
El resto de la población urbana vive en cerca de 20 ciudades, siendo las principales Salto, Paysandú, Las Piedras y Rivera.
Montevideoestá a unos 200 kilómetros (120 millas) de distancia de Buenos Aires en la vecina Argentina, separados por el estuario del Río de la Plata, convirtiéndose en las capitales latinoamericanas máscercanas entre sí en todo el continente. 16
Pirámide de población[editar]
Pirámide de población.
Como resultado de una baja tasa de natalidad, una alta esperanza de vida, y relativamente una alta tasa deemigración de los jóvenes, la población de Uruguay es bastante madura, colocándose como la más envejecía del continente americano.17 18
En 2006, el país tenía una tasa de natalidad de 13,91nacimientos por cada mil habitantes, por debajo de los países vecinos Argentina (16,73 nacimientos / 1000 de población) y Brasil (16,56 nacimientos / 1000 de población), que incluso cuentan con valores debajodel promedio.
Estos valores demográficos son bastante similares a los de algunas naciones europeas, con bajos niveles de reemplazo poblacional.16
Religión[editar]
La Iglesia y el Estado están...
Regístrate para leer el documento completo.