uruguay

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Uruguay
La República Oriental del Uruguay toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico, razones históricas mediante, determinó que se llamase,como aún suele suceder, "orientales" a los uruguayos, aunque, como es obvio, el Uruguay es un país que pertenece al hemisferio occidental. En cuanto al vocablo "Uruguay", proviene del idioma guaraníy es traducible por el "río donde vive el pájaro".
Geografía
Los 176.215 kilómetros cuadrados de territorio uruguayo se extienden con suaves ondulaciones que no presentan ni altas montañas niamplias llanuras. En esta superficie sin grandes obstáculos domina la penillanura con salientes conocidas con el nombre de cuchillas, cortadas por cursos de agua.

El cerro Catedral posee 514 metros dealtura, es el punto más elevado del país y predomina sobre una cadena de sierras que sobresale en el paisaje.

Los grandes ríos que pertenecen a la vertiente atlántica conforman una caudalosa redfluvial, donde se destacan cuatro cuencas hidrográficas: la del Río de la Plata, la del río Uruguay, la formada por la laguna Merín y la del río Negro. Estos cursos de agua y sus afluentes son importantesvías de comunicación, fuente de agua potable y generadores de energía a través de las represas.

A ello se le suma los 450 kilómetros de costa sobre el río y los 220 kilómetros sobre el mar conplayas preciadas para el desarrollo turístico.
Clima
Por estar situado en la zona templada del hemisferio sur, Uruguay posee un clima moderado con temperaturas medias que van de los 12º en invierno alos 25º C en verano. Los días soleados predominan durante casi todo el año, aunque es frecuente cierta inestabilidad en el tiempo. Los vientos que provienen del norte otorgan humedad y calor a laregión mientras las ráfagas del pampero y del sur son más frías y secas.
Población
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la población alcanza los 3.323.906 habitantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS