Uruguay

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Uruguay | 1 de julio
2010
|

Antes de la conquista española, en el territorio Uruguayo habitaban diversos pueblos, dedicados a la caza y la recolección, los Charrúas, eran los más característicos.
Sus costas fueron avistadas por Díaz de Solís en 1516, y en 1520 Magallanes descubrió la bahía de Montevideo, sin embargo la conquista efectiva se vió retrasada por la hostilidad de los indios,sobre todo los Charrúas, así como la falta de riquezas con la que interesar a los españoles.
La región fue objeto constante de la competencia entre españoles y portugueses, en especial después que éstos últimos fundaron en ella la Colonia del Sacramento.
A fines del siglo XVIII, se integra la colonia al virreinato del Río de la Plata, después de que Montevideo padeciéra en 1807 una temporalocupación británica, la ciudad se convirtió a partir de 1808, en el reducto de los interéses virreinales frente al proceso emprendido por la Junta de Buenos Aires.
En 1811, Artigas inició en el interior el movimiento de independencia de la Banda Oriental. Este entró de inmediato en colisión con las autoridades criollas de Buenos Aires, que rechazaron el federalismo y el reformismo social de Artigas.Luego de Invasiónes, sitios y guerras finalmente en 1825(1828), se declara la independencia y en 1830 se promulga y jura la constitución, de aquí en adelante sobrevendrían aún varias guerras más entre dos grandes facciones, la de los "blancos" y la de los "colorados".
Religión
Estado laico, con absoluta libertad de cultos. La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 66% de adeptos, aunquegran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay 2% de protestantes y un 1% de judíos. Aproximadamente el 31% de la población no profesa ninguna religión.
Filosofía
Cabe destacar a Carlos Vaz Ferreira y Arturo Ardao. Arturo Ardao fue unos los mäs importantes. Un poco sobre su biografía: Arturo Ardao estudió en la Universidad de la República, Uruguay, recibiéndose de Doctor en Derecho yCiencias Sociales. Continuó vinculado a esa casa de estudios, dedicándose a la Filosofía y abriendo un nuevo campo en el estudio de la Historia de las ideas.
Integró el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Fue Director del Instituto de Filosofía, y posteriormente Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias. También Carlos Vaz Ferreira fue un importante personaje.Resumen desu biografía: Nace en Montevideo el 15 de octubre de 1872. Fue hermano de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira.
En 1897 publica "Curso expositivo de Psicología elemental" y en 1898 otro libro sobre Lógica Formal. Desde 1897 es además catedrático de Filosofía en Educación Secundaria que entonces dependía de la Universidad de la República.
En 1903 se recibe como abogado.

Música
La músicarioplatense por excelencia es el tango (y su hermana menor, la milonga), pero Uruguay posee además otros ritmoslos cuales se han desarrollado mucho en el país, como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de Carnaval. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran ¿Carlos Gardel?, Julio Sosa, Jaime Roos, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, RubénRada, Alfredo Zitarrosa, Leo Maslíah, Laura Canoura, entre varios otros. El rock uruguayo forma gran parte de su popularidad, las bandas más populares son: el Cuarteto de Nos, la Vela Puerca, No Te Va Gustar, Buitres, La Trampa, etc. También lo son la murga, el candombe y el folklore uruguayo.
La música uruguaya, dada su situación geográfica y porque los límites de las expresiones culturales, y lamúsica más que otras, no reconocen las fronteras políticas, comparte muchos ritmos con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil, por el oeste y a través del Río de la Plata, con Argentina, e, inclusive, con el Paraguay, ya que la cultura guaranítica atraviesa las provincias del Litoral argentino y penetra en la Banda Oriental. Así aparecen géneros compartidos como la milonga, el gato, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay
  • uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS