Uruk: un enclave mesopotámico

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
URUK: UN ENCLAVE MESOPOTÁMICO

I. MESOPOTAMIA

1. Diversas teorías sobre la aparición del Estado
A continuación presento algunas teorías que han sido aplicadas al caso de Mesopotamia, pero debemos tomar en cuenta, que las explicaciones multicausales son más adecuadas que sus oponentes en las que el proceso de la transformación histórica que condujo al Estado se vertebra a partir de una causaprincipal.
1. El modelo “Hidráulico”.- Es la proposición más discutida, propuesta por Kart Wittfogel, surge de un estudio de algunos periodos de la historia de China. El concepto básico de sociedad hidráulica, es decir, una organización agraria en las que las obras de riego y otras construcciones son administradas por un gobierno fuerte cuya eficacia se sustenta en la capacidad de organizar ycontrolar una gran fuerza de trabajo para la construcción y mantenimiento de las obras, así como la distribución de agua y tierras irrigadas.
2. El modelo de la jerarquía administrativa.- Wright y Jonson propusieron que en el proceso que estaría involucrado el surgimiento de instituciones gubernamentales centralizadas, con funciones administrativas especializadas en la toma de decisiones, locual implicaría la presencia de tres o más niveles en una jerarquía de control para ser consideradas estatales.
3. El modelo de la jerarquía administrativa.- en el proceso estaría involucrado el surgimiento de instituciones gubernamentales centralizadas, con funciones administrativas especializadas n la toma de decisiones, lo cual implicaría la presencia de tres o más niveles en una jerarquíade control para ser consideradas estatales.
4. El modelo de intercambio.- Los conceptos principales a que hace referencia son el de “localidad central”, como lugar específico donde se realiza el intercambio, y el de “módulo estatal temprano”, como unidades territoriales autónomas donde están dichos sitios.
5. El modelo demográfico-bélico.- Robert Carneiro propone que el aumento progresivode la población provocaría constantes conflictos debido a la competencia por terrenos aptos para labores agrícolas, zonas de recolección, caza o pesca. Los fenómenos de colonización de nuevos territorios y de intensificación tendrían sus límites; al alcanzar éstos, los conflictos se agudizarían. Durante el período Uruk el urbanismo sería el medio de organización y control de la población enaumento.
6. El modelo de control de la producción y redistribución.- Gordon Childe señalaba que la ciudad es producto del crecimiento progresivo de los habitantes de una comunidad, que sólo puede ser por causa de la acumulación de un excedente social. Para el caso de Mesopotamia, la producción de un excedente serviría para mantener a nuevas clases económicas, acentuando el fenómeno deestratificación social, y se dedicarían a actividades de intercambio y redistribución.
El proceso de urbanización se halla íntimamente ligado a la aparición del Estado, el cual surge como corolario de la estratificación socioeconómica y funcional, la economía deja de ser predominantemente doméstica a estar controlada en gran medida por una elite. El Estado surge históricamente por vez primera en el seno deaquellas sociedades complejas del Próximo Oriente, ubicadas en la Mesopotamia meridional.
Hans Nissen subraya la importancia del medio en la formación de la cultura. Las transformaciones climáticas del cuarto milenio volvieron habitables los llanos meridionales de Mesopotamia, gracias al retroceso de las aguas.

2. Los primeros establecimientos
2.1. El norte mesopotámico
El proceso deneolitización en Mesopotamia surgió por primera vez en el Norte de Irak. Los yacimientos arqueológicos de la antigua Mesopotamia más significativos o secuencias culturales son:
• Período de Jarmo.- fechado hacia el 6750 ANE, aunque el C14 lo fija entre el 7090 y el 4950. En este período hay una industria de piedra (hachas, mazas, discos, etc.) y de hueso (agujas, arpones, anzuelos). Los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruk
  • uruk
  • Uruk
  • Enclave
  • Mesopotamicos
  • La formación del estado en uruk
  • Ciudad uruk
  • QUE ES UNA ECONOMIA DE ENCLAVE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS