uruk

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Childe---versión marxista----primer concepto de revolución urbana: evolución; paso del estado barbarie a la civilización; insistencia en el factor tecnológico como móvil principal del progreso contribuye a dar un tono materialista y marcadamente economicista a su explicación de la evolución social.
Todas las mejoras de infraestructura se pudieron realizar gracias a la concentración de unexcedente en la producción agrícola: acumulación primaria del capital para que la sociedad pueda invertirlo en la conversión estructural de su modo de producción. Excedente que fue permitido gracias a las buenas condiciones del suelo-gran fertilidad en la baja mesopotamia- y a nuevos métodos(irrigación) para el trabajo. Estos excedentes se utilizaban para pagarle a los especialistas y para costear lasobras hidráulicas y la construcción de templos.
Los encargados de esa sustracción familiar eran los sirvientes de los dioses que acumulaban esas porciones en los templos, para luego destinarlos al uso común.
Los excedentes eran materias primas: cebada sobretodo, aceite,lana,etc. con estos se le pagaba a los especialistas y a los obreros de las obras.
Concepto de origen según la usura (préstamocon intereses) es erróneo; fue constatado con los documentos de administración. Matriz modernista.
Neovolucionismo: aspectos sociopolíticos
Continuismo: evolución por rupturas revolucionarias.
Documentos escritos son mas certeros que los arqueológicos para la reconstrucción económica y su proceso de formación; los segundos son mas dudosos y mudos.

Sistemas de producción que generaron elexcedente

-sistema de campo largo con riego por surco(el moderno que implicó una mejora notoria en la producción): en campos largos, el agua solo inunda los surcos y el suelo se moja por percolación horizontal; modo coordinado y planificado debido a sus extensiones. El suelo inclinado se adapta a la morfología del delta. La preparación requiere de una agencia central decoordinación(templos:administración centralziada). Estos campos largos se encontraban en el sur de la Baja Mesopotamia.
-el riego a manta:(inundación completa): no necesita una coordinación con los campos colindantes, por ende es una producción a escala familiar y de pueblo.

Instrumentos tecnológicos

-el arado de sembradera: arrastrado por tres parejas de bueyes(reemplazo de personal humano) ahorraba tiempo y podíacubrir grandes distancias.
Triple combinación: campo largo-riego por surco-arado de tracción animal.
-Trillo: el uso de tiro animal(asno); está guarnecido con filas apretadas de trozos afilados de pedernal incrustados por debajo del tablón.
También se utilizó el carro a cuatro ruedas para transportar la cosecha
-hoces de barro cocido: para la siega de grandes extensiones de cereal; teníanforma de media luna y el borde interior filado.Estas aparecieron en el período Ubaid y tardío y Uruk antiguo.
Todas estas innovaciones emergen con la explosión demográfica y organizativa del Uruk tardío.

Destino del excedente
El excedente era destinado a las infraestructuras, obras públicas , manutención de especialistas, manutención de dirigentes.
La revolución agrícola obligo a crear nuevasformas de administración(administración suprafamiliar) y recaudación(templos)
Chiedfom: los excedentes creados por el progreso técnico y el aumento de producción para aumentar el consumo familiar y permitirle al jeve unas formas ostentosas de consumo que mantengan su prestigio persona y el de su clan.
Chiedfom complejo
Organización protoestatal: relación tripular donde se agrega, aparte deljefe y las familias, al estado. El excedente es destinado con fines sociales (obras de infraestructura, de defensa,manutención)

Cultura

Durante Ubai prevaleción una cultura igualitaria. Según los hallazgos arqueológicos, tanto las viviendas como las sepulturas eran muy homogéneas y modestas; no había concentración de riqueza. Ante el avance demográfico y la construcción de templos, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uruk
  • Uruk
  • La formación del estado en uruk
  • Ciudad uruk
  • Periodo Uruk
  • Uruk
  • Un poco sobre uruk y su escritura.
  • El sueño de gilgamesh en uruk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS