Urumaco estado falcon

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C “JUAN BOSCO”
TURISMO





Prof.:
Jhoselyn Guardia
Alumnos:
Yoliannys Amaya
Saber Atta
Alonso Amaya
Aarón Sánchez
Durlaidy Navarro
Heliana Ochoa
Verónica Toro
Nayel López

La Vela, Abril 2014
INDICE

INTRODUCCION
DESARROLLO
Historia
Origen
Ubicación
Rasgos generales
RelieveClima
Uso de la tierra
Vientos
Vegetación
suelos
Población y densidad
Vialidad
Vivienda
Aspectos culturales
Gastronomía
Bailes Típicos
Costumbres y Tradiciones
Dialecto de la comunidad
Música
Juegos tradicionales
Mitos
Leyendas
Refranes Populares
Ferias
Fiestas religiosas
Personajes históricos de la comunidad
Fechas religiosas
Fechas patrias.
Fechaslocales
ANEXOS
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

El Municipio Urumaco es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón.
Hoy en día, todos como venezolanos estamos en el deber de conocer y resaltar cada una de las cosas importantes de Nuestra Región y de todos los Municipios de Nuestro Estado, para poder desarrollar un poco más el sentido de pertenencia en la población delas entidades municipales. Partiendo de este planteamiento, nos proponemos en esta investigación hablar de uno de los municipios donde se conservan importantes colecciones paleontológicas de la región, el cual tiene un gran valor histórico para la nación a nivel mundial. 














DESARROLLO

HISTORIA:
Urumaco, nombre con sabor a indio y forja de raza, tiene muchasexplicaciones. Difícil ha sido encontrar la partida de nacimiento certificada de este pueblo así como de sus fundadores y primeros pobladores pese al empeño y a la tenacidad con que se han revolcado papeles, archivos y particulares documentos.
La fundación de Urumaco, se remonta al siglo XVII, así como su nominación según documentos existentes.
Sus tierras “forman una posesión compuesta denominadaUrumaco, vendida en el año 1.732 por el comendador Don Juan Pérez Medina, al Alcalde de la Santa Hermandad Juan Nicolás de Arteaga, Don Francisco Gutiérrez de Oviedo y al Capitán Gaspar de los Reyes, en cuyo documento constaba existir hatos de chivos, un oratorio, etc., etc. Allí se vivía de la crianza de chivos, de pequeña agricultura, de la pesca y de la explotación de algunas minas naturales como lassalinas de Codore, hoy desaparecidas donde hallaban ocupación gran número de esclavos
Las tribus más importantes pobladoras de este Municipio fueron pertenecientes a los caquetíos, ajaguas y difícilmente jiraharas.
El Municipio Urumaco (rango geopolítico sostenido hasta cuando el Nuevo Régimen Municipal lo descendió a la Parroquia del Municipio Democracia), fue centro de diferentes actividadesy testigo fiel de acontecimientos notables de nuestra Historia. Fue lugar de cruce de varias expediciones de guerra y sus hijos supieron afrentar valor, sangre y decisión a la causa que defendían. 
Esa misma Historia nos señala un suceso muy trascendental en la guerra de la Independencia, después de reunido el Congreso de 1811 y decretar la Soberanía de nuestra Patria. A la razón, la Provincia deCoro, como es sabido, se mantuvo leal al lado del Rey de España Don Fernando VII, y fue necesario destacar desde Caracas para su sometimiento a uno de sus más insignes jefes como era el Marqués del Toro. 

Desde Caracas, Barquisimeto y Siquisique, con un ejército adiestrado, fue de gran expectativa la marcha hasta llegar a la población de Pedregal, donde se produjo el primer combate, luego enel Paso del Puerco de la jurisdicción del Municipio Urumaco, en la marcha hacia Coro, fue el más sangriento entre los dos ejércitos, cuy saldo en pérdidas de vidas fue muy elevado, pudiéndose, desde luego, decir como lo presenta el historiador Pbro. Octavio R. Petit que fueron esos dos sitios, donde Venezuela derramó por primera vez su sangre por su libertad y su independencia.
Por los caminos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado Falcon
  • Falcon
  • estado falcon
  • falcon
  • Estado Falcon
  • El Estado Falcón
  • Estado Falcón
  • falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS