Usabilidad y comunicabilidad en la web

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Usabilidad y comunicabilidad en la web

Por Simone Antoniaci Tuzzo y Sulamita Drubi Gomes

Actualmente, millares de usuarios se comunican a través de la Red, sea haciéndose uso de correo electrónico, conversaciones en línea, comunidades virtuales, videoconferencias, grupos de discusión, entre otros. Todo eso gracias a las distintas interfaces, puede ser accedido. El factor humano-maquina selo va a definir. Cada uno hace uso de acuerdo con lo que conoce y necesita.

La sociedad utiliza diversas herramientas para comunicarse, sea a través de la voz, de los sonidos en general, del mirar, del tocar, entre otros medios de interactuarse. Esas herramientas son como las interfaces, es decir, la mediación entre uno y el ambiente externo o lo que le rodea. Pero, muchos de los que desarrollaninterfaces creen que los usuarios son iguales o que saben menos que él. La interfaz tiene que ser clara y que comunique bien, de lo contrario, sobre todo a los que no tienen la costumbre de navegar, simplemente abandonarán el sitio.

La interfaz es por lo tanto, un medio, y no un fin en sí mismo, pues sirve para conseguir acceder o llegar al objetivo de su fácil uso y agilidad depende lainteracción entre la maquina, el usuario y la consecución de sus objetivos o información. Para que podamos hacer un mejor uso en relación a búsqueda es necesario lograr los objetivos eficiencia y eficacia, en donde la falta de conocimiento y práctica en los medios digitales dificulta su uso. Muchas veces el problema está “entre el ordenador y la silla”, es decir, en el usuario.

Por lo que esimprescindible diseñar interfaces que puedan ser utilizadas por mayor número de personas, al margen de sus aptitudes y formación dado el amplio espectro en el que se mueve el mundo de las comunicaciones, cada vez más globalizado. Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los contenidos se han quedado más “robustos”, no obstante, para realizar interfaces interactivas de forma eficienteque el usuario esté satisfecho, no es tarea fácil. La Internet posibilita la usabilidad en sitios web, hecho antes inimaginable.

Las técnicas de uso son imprescindibles para optimizar la comunicación, puesto que se evitan los problemas, tornando el uso fácil, atractivo y por supuesto genera satisfacción a los usuarios. Con un buen uso de interfaces se puede ahorrar tiempo, accediendo a loscontenidos deseados y aun recomendar la página a otros usuarios.

Lo que buscan los usuarios en general es acceder a contenidos de fácil acceso, ágiles y atractivos, que aporten lo que uno necesita para satisfacer su búsqueda, permitiendo su uso de la mejor forma posible.

Nielsen y Loranger explican que cada página debe justificar su inversión en tiempo, de lo contrario se van a otra página. “Losusuarios son extremamente impacientes: en nuestro estudio, permanecían una media de 27 segundos en cada página Web. ¿Por qué tanta prisa? Porque hay demasiada basura inservible en Internet. Si la gente estudiase con atención todo lo que se encuentra en la red, nunca conseguiría desconectarse y disfrutar de la vida”.

En la actualidad, los usuarios de la Web disponen de un abanico deinformaciones, pero en general, no tienen la costumbre de comprender las tecnologías, ni tampoco a dedicar su tiempo al aprendizaje relacionados con técnicas de usabilidad. La “familiaridad” con la que interactúan con la red debe ser clara y atractiva. Últimamente, el número de usuarios de la web ha crecido de forma significativa. La red es accesible a un gran contingente de personas.

No obstante, eso nosignifica que ellos estén satisfechos. Cuando uno no encuentra lo que busca, automáticamente se cambia de página. En la mayoría de las veces eso ocurre, no porque el contenido esté mal, sino por la incomunicabilidad, es decir, por su mala usabilidad. La satisfacción del usuario es determinante en su navegación en Internet.

La usabilidad no puede ser vista simplemente como un producto apartado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usabilidad web
  • USABILIDAD DE LA WEB
  • usabilidad web
  • Principios De Usabilidad Web
  • Usabilidad Páginas Web
  • Usabilidad de la web 2.0
  • Diseño web: usabilidad y navegabilidad
  • Análisis de usabilidad en sitios web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS