Usabilidad

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
OBJETIVO:
Analizar las métricas que intervienen en los métodos de evaluación con usuarios a través de los diferentes campos de aplicación que utiliza cada método; para poder identificar cual es el más idóneo a seguir en función de las características que se deseen evaluar
DESARROLLO:
Los métodos de evaluación en términos generales pueden clasificarse de maneras muy diversas, dependiendo desi atendemos a unos elementos u otros como o de quién lleva a cabo la metodología, el coste, el tiempo, el tipo de datos que se obtienen, etc.
Podemos clasificar según el objetivo de la siguiente manera:
a) Métodos de Revisión: Agrupa los métodos que sirven para revisar las características del producto o servicio que impactan sobre la experiencia de uso o sobre la accesibilidad; en general,el trabajo de revisión se lleva a cabo por expertos en diseño centrado en el usuario (DCU). La evaluación heurística sería un tipo de método de inspección.
b) Métodos de Recopilación: son los métodos que buscan recopilar datos cualitativos o cuantitativos sobre la experiencia de uso del producto o servicio; en estos métodos lo más común es implicar al usuario final y están orientados a conocerquién es este usuario y qué necesita de nuestro producto o servicio.
c) Métodos de Test: métodos de análisis que buscan corroborar con el usuario que el producto o servicio satisface sus necesidades y expectativas. Frecuentemente, estos métodos definen tareas para que este usuario las realice y se analieza hasta qué punto le resulta satisfactorio llevarlas a cabo. Serían los métodos que hemostratado en los apartados anteriores.

La Indagación Contextual.
En el año de 1998 Beyer y Holtzblatt describieron un conjunto de técnicas centradas en el usuario cuyo propósito era ayudar a los equipos de diseño y desarrollo a tomar decisiones acordes con las necesidades de los primeros.
La indagación contextual es un estudio de campo donde no se analiza al usuario sino que se aprende de él. Setrata de visitar al usuario en su lugar de trabajo, en su casa o en el espacio físico donde efectúe sus actividades rutinarias, para analizar, observar y aprender sus hábitos, actividades, características y factores de entorno para recoger los detalles y las motivaciones implícitas de las personas cuando se enfrentan a nuestros productos o servicios interactivos.
Los principios básicos de laentrevista son:
Contexto de Uso
La entrevista se efectúa en el lugar de trabajo donde el usuario utiliza el producto que se evalúa.
Trabajo Colaborativo
El objetivo del trabajo colaborativo es que el usuario y el entrevistador creen un vínculo de unión y colaboren para entender el trabajo que se tiene que llevar a cabo.
Interpretación
Es saber distinguir entre los datos, las interpretaciones delos datos y las interpretaciones que conllevan estos datos. Para asegurarnos de distinguir correctamente estos conceptos, debemos compartir las interpretaciones que vamos elaborando durante la entrevista con los usuarios.
Objetivo.
El objetivo de la investigación debe ser claro, detectado y bien definido para evitar utilizar únicamente un cuestionario. Nos ayudará a gestionar el tiempo de laentrevista.
Unas ves determinados estos puntos de vemos centrarnos en las fases de la entrevista que son:
a) Entrevista convencional (15 minutos)
Introducción y objetivo de la entrevista para ir conociendo al usuario y éste a su vez al entrevistador.
b) Transición (30 segundos)
Explicaremos las normas de la investigación contextual y le daremos las indicaciones al usuario para que haga sutrabajo mientras el entrevistador le observa. Antes de que empiece con sus tareas, es importante aclarar que podremos interrumpir al usuario cuando creamos necesario.
c) Entrevista contextual (1-2 horas)
El usuario empieza con sus tareas mientras el entrevistador observa e interpreta.
d) Contraste (15 minutos)
El entrevistador propone un breve resumen de lo que ha entendido con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usabilidad
  • Usabilidad
  • Usabilidad
  • usabilidad
  • USABILIDAD
  • Usabilidad
  • usabilidad
  • Usabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS