Usac

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
VENDO PELIBUEY !! BUENA CARNE!! IDEAL PARA CONVIVIOS O REUNIONES!! - Guatemala
Atencion, ponga a su disposicion 250 animales de crianza " PELIBUEY "  para su consumo, carne sumamente sabrosa y un detalle super excelente para su fiesta, convivio o reunion.

Si esta Interesado puede llamar al 5754-0523. o al 53062248.
El anuncio "VENDO PELIBUEY !! BUENA CARNE!! IDEAL PARA CONVIVIOS OREUNIONES!!" está desactualizado.
Te recomendamos otros anuncios similares a "VENDO PELIBUEY !! BUENA CARNE!! IDEAL PARA CONVIVIOS O REUNIONES!!
otras ventas San Sebastian
• Zona: San Sebastian
• Ciudad: Guatemala
• Fecha: Miércoles 29 de Octubre de 2008, 22:28:15
• Precio: Q550 negociables segun cantidad
Una oveja llamada pelibuey
[pic]

|[pic]|

Según el estudio de la situación de seguridad alimentaria y nutricional de Guatemala, el 60 por ciento de los hogares en el país no tiene la capacidad de cubrir ni la mitad del costo de la canasta básica. Por ese motivo han surgido diversas iniciativas para paliar la situación y generar mejoras en la economía de los pobladores, entre ellas proyectos deagricultura, artesanías y crianza de animales de patio.

Gallinas, cerdos, patos y pelibueyes están en el listado de animales que permiten a las mujeres permanecer en sus casas, y desde ahí ganar dinero u obtener alimentos para sus familias, sin descuidar a sus hijos.

Sin duda, una de las especies que representa mejores ventajas y ganancias es el pelibuey. Estas ovejas son fáciles de cuidar, nonecesitan mayor inversión para su crianza y en poco tiempo se aprovecha no sólo su carne, sino el cuero y abono.

De Un pelibuey se obtienen entre 40 y 50 libras de carne, la cual se utiliza en diferentes preparaciones, tales como los asados. Sólo algunas tiendas especializadas y restaurantes en Escuintla y otros departamentos, venden la carne de este animal

|[pic]|

Menos tiempo y más dinero
San Vicente, en Guanagazapa, Escuintla, es una de las comunidades más recientemente beneficiadas con la donación de pelibueyes. Este sitio tiene una década de existir, está conformado por retornados de México y la mayoría de sus mujeres son viudas.

El gobierno de Canadá, la alcaldía del municipio y laFundación Castillo Córdova repartieron hembras de esta especie al 70 por ciento de las amas de casa de la localidad, y la Fundación prestó cuatro machos para la reproducción.

Algunas especímenes estaban preñadas, y otras quedaron en el mismo estado semanas después de llegar. De esa forma, en menos de dos meses se tienen ocho crías más y se espera que en 10 semanas el número total se duplique.Angelina López, madre de siete hijos, tiene sus esperanzas puestas en el proyecto. La comerciante se sorprende de lo rápido que crecen los animales. “He pasado meses dando de comer a un cerdo, pero no llega a su tamaño ideal. Ahora, en semanas tengo, incluso, un nuevo pelibuey, y en ellos sólo invierto tiempo para que coman pasto y hojas”, afirma.

Mario Herrarte, de la fundación cooperante, diceque este programa se ha replicado en departamentos como Quiché, Zacapa, Chiquimula y Escuintla. Con ello han logrado que las mujeres alcancen mayor independencia económica, se sientan más seguras de sí mismas y mejoren su autoestima.

Por cada hembra, en tres años se pueden tener hasta 17 animales más, y cada uno se vende entre Q400 y Q600, agrega el supervisor del proyecto.  
GustavoGonzález, veterinario, explica que los pelibueyes son el resultado del cruce de ovejas lanudas con cabras. En un lapso de siete meses a un año, luego de su nacimiento, la hembra está lista para procrear de una a cinco crías, en 20 semanas. 

“En lugares donde hay pobreza extrema los pelibueyes resultan una alternativa sana y deliciosa para consumir carne”, Mario Herrarte, Fundación Castillo Córdova...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usac
  • usac
  • usac
  • Usac
  • usac
  • usac
  • Usac
  • usac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS