Usach

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Mesa redonda: Mirada a la industria automotriz


Escrito el 19 octubre, 2012 por Equipo E&P en Empresas


El mercado automotriz chileno se caracteriza por su fuerte competitividad. Con presencia de más de 50 marcas distintas, con prácticamente todos sus modelos, hoy la competencia por lograr ventas en cada uno de los segmentos es una de las más intensas –y dinámicas– del mundo. Por lomismo, “Poder&Negocios” convocó a diversos representantes de ese mundo para compartir ideas y desafíos.

En una cita inusual para la industria, invitamos a un desayuno a los máximos representantes de la industria automotriz presente en el país. Finalmente, a nuestras oficinas llegaron Fernando Giner, vicepresidente comercial del grupo Gildemeister; Rodrigo Donoso, gerente general de Citroën enChile; Enrique Pagola, gerente general de Derco; Miguel Angel Figari, director general de Peugeot Chile; Paul Cheetham, gerente general de Lexus; Eduardo Costabal, director comercial de Ditec; Michael Riebensahm, gerente de Automóviles Kaufmann, y Tomás Robinson, gerente general de Audi.



Uno de los temas que más se ha instalado en la industria automotriz es el uso de nuevas tecnologías quesean más amigables con el medio ambiente, así como la incorporación de nuevos elementos de seguridad. El problema, concilian los distintos gerentes, es que en Chile aún no hay conocimiento para incentivar este tipo de tecnologías.



La crisis mundial, especialmente la europea, y cómo afecta al mercado latinoamericano en general, y a Chile en particular, abrió el debate. Para Fernando Giner,Latinoamérica ha tomado un peso relativo importante debido a que Europa anda mal y a que en Estados Unidos nadie sabe lo que va a pasar. Prueba de ellos es la fábrica que Mahindra abrirá junto a Gildemeister en Brasil, con una capacidad para construir 600 mil autos al año. “Hoy las marcas están metidas en tu negocio. Hoy, como prácticamente nadie gana nada en Europa, esa capacidad ociosa que hay enEuropa está viniendo a América Latina”, complementa Eduardo Costabal.

Esta mirada trae nuevos desafíos a los importadores y representantes locales, los que deben aumentar sus ventas, pero tomando en cuenta los cambios que ha manifestado el mercado chileno. Algo que lo sabe muy bien Peugeot Chile, que hace algunos años dejó de traer autos fabricados en el Mercosur y ahora importa modelosexclusivamente franceses. “En Europa solo hay cinco países que tienen un mercado más grande que el argentino, por ejemplo, por lo que se empezó a desarrollar productos locales que están pensados para su público, que es totalmente distinto al nuestro. Eso te demuestra la madurez del mercado chileno. Por ejemplo, hoy es casi imposible vender sin aire acondicionado”, explica Miguel Angel Figari.

ParaPaul Cheetham, de Lexus, al chileno le sigue gustando las marcas conocidas. Prueba de ello, dice, es que “se puede encontrar más equipamiento por el mismo valor en otras marcas, pero muchas veces se prefiere la más reconocida”.

Este crecimiento del mercado nacional se ha dado gracias al auge de la clase media que ha empujado las ventas. “También la introducción de marcas chinas nos ha ayudado amejorar los volúmenes”, agrega Enrique Pagola, de Derco. Aún así, añade Rodrigo Donoso, de Citroën, “hay espacio para crecer, ya que las tasas de motorización siguen siendo bajas”.

Pero en este frenético crecimiento, el alemán Michael Riebensahm no logra entender que en Chile la gente compre autos por descuentos y no por precios. “Yo no vendo descuentos, y creo que hay que definir quérentabilidad es sana, ya que cada día hay más autos en la calle y la rentabilidad es peor. Además uno espera ganar plata en servicios con ese cliente y después de unos años se va a otro lado a hacer sus mantenciones”, dice el gerente de Automóviles Kaufmann.

“Chile ya pegó el salto, pero queda mucho por crecer en la región, mientras en Europa ya se llegó a un crecimiento estable en las ventas. Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usach
  • usach
  • PROBABILIDADES USACH
  • Fiisica Usach
  • trabajo usach
  • Pendulo usach
  • laboratorio usach
  • Trabajo Usach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS